Alerta en carretera 

La DGT detecta 450 conductores al día que han consumido alcohol o drogas 

A 224 personas de las que dieron positivo en alcohol se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delito contra la seguridad vial. 

Control DGT Tráfico
La DGT detecta 450 conductores al día que han consumido alcohol o drogas. 
Europa Press

Precaución al volante. Más de 450 conductores han sido detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol o drogas durante la semana del 6 al 12 de diciembre, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias en vías interurbanas.

Según informa la DGT -y recoge Efe- se han practicado 153.276 pruebas de alcohol y drogas en las que 3.175 conductores dieron positivo, 1.731 a alcohol y 1.444 a drogas. De los 1.731 que dieron positivo en alcohol, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 155 por estar implicados en un accidente, 91 tras haber cometido una infracción y 18 por presentar síntomas evidentes de su ingesta.

A 224 conductores de los que dieron positivo en alcohol se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delito contra la seguridad vial al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado y a otros 11 por negarse a la prueba de alcoholemia. En lo referente a las drogas, del total de 1.444 positivos 1.262 fueron detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicados en un accidente.

A 11 se les instruyó diligencias por delito contra la seguridad vial para su posterior traslado a la autoridad judicial, seis por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y cinco por negarse a dichas pruebas. Como viene siendo habitual entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 casos), seguida de la cocaína (469) y las anfetaminas (202).

Controles preventivos en carreteras 

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continúan con controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora y en cualquier carretera. Tráfico apela a la responsabilidad de cada ciudadano de cara a las celebraciones navideñas en una triple vertiente: no conducir si se ha ingerido estas sustancias, impedir que se ponga al volante la persona que ha consumido alcohol o drogas y no subir al vehículo con alguien que haya bebido o esté drogado.

Y advierte de que "relativizar los efectos que todas las drogas tienen en la conducción solamente puede llevar en el mejor de los casos a un hospital pero también al cementerio y a la cárcel". 

Mostrar comentarios