Dignidad y Justicia pide evitar excarcelaciones en cascada de etarras

  • La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado hoy al Gobierno que la Abogacía del Estado se persone en los más de treinta procedimientos de demandas de miembros de ETA tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot "para evitar las excarcelaciones en cascada".

Madrid, 24 oct.- La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado hoy al Gobierno que la Abogacía del Estado se persone en los más de treinta procedimientos de demandas de miembros de ETA tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot "para evitar las excarcelaciones en cascada".

Esta organización ha planteado varias peticiones a los tres poderes del Estado, informa en un comunicado en el que destaca que la etarra Inés del Río fue puesta en libertad el martes pasado "de forma injusta e inadecuada" a raíz de la resolución del citado TEDH.

Dignidad y Justicia reclama al Ejecutivo que ponga todos los mecanismos legales oportunos para que el Ministerio Fiscal analice individualizadamente cada caso de terroristas y asesinos a los que se ha aplicado la doctrina Parot y que solicite los informes oportunos a Instituciones Penitenciarias sobre la redención de condenas de cada preso y si se ha aplicado conforme al reglamento.

A la Audiencia Nacional le pide que resuelva los 349 casos de asesinato de ETA sin autor conocido o que no han sido resueltos completamente.

Recuerda que "lleva más de 30 años sin resolver ninguno de ellos y por el contrario ha dejado en libertad a una terrorista de ETA pocas horas después de que se publicara la sentencia del TEDH, no vinculante al ordenamiento jurídico español".

También reclama a la Audiencia Nacional que estudie los mecanismos de puesta en libertad de Inés del Río "pues existen serías dudas sobre la legalidad del auto de excarcelación".

Al poder legislativo le solicita que estudie la forma más adecuada, a través de ley orgánica, de incorporar las sentencias de Estrasburgo al ordenamiento jurídico español, "ya que a día de hoy no existe instrumento alguno para hacerlo".

Por otra parte, Dignidad y Justicia anuncia su adhesión a la concentración convocada para el domingo en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo para manifestar su desacuerdo con la actuación de los tres poderes del Estado y "su complicidad en la puesta en libertad de la etarra Inés del Río".

Mostrar comentarios