Dimite ministro de Interior de Guinea Bissau por el caso de refugiados sirios

  • El ministro del Interior de Guinea Bissau, António Suca Ntchama, dimitió hoy por el caso de los 74 refugiados sirios que fueron llevados ilegalmente en avión desde Bissau hasta Lisboa, incidente por el que también dimitió el ministro de Exteriores, Delfim da Silva.

Bissau, 18 dic.- El ministro del Interior de Guinea Bissau, António Suca Ntchama, dimitió hoy por el caso de los 74 refugiados sirios que fueron llevados ilegalmente en avión desde Bissau hasta Lisboa, incidente por el que también dimitió el ministro de Exteriores, Delfim da Silva.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de diciembre en el aeropuerto de la capital, donde la tripulación de un avión de la aerolínea lusa TAP fue coaccionada para transportar a Lisboa a los 74 refugiados, que portaban pasaportes falsos.

Suca Ntchama aseguró a los medios de comunicación que ha tomado esta decisión para "garantizar una mayor transparencia" en la investigación de este incidente, cuya "verdad" se conocerá "en breve".

Los refugiados -21 niños, 38 hombres y 15 mujeres- supuestamente procedentes de Siria, país que actualmente vive una situación de guerra civil, solicitaron asilo en Portugal después de ser interceptados por las autoridades lusas.

Tanto el Gobierno como la Jefatura del Estado portugués condenaron lo sucedido e instaron a Guinea-Bissau, antigua colonia lusa, a investigar lo ocurrido, mientras que TAP decidió suspender los tres vuelos semanales que cubren la ruta entre Bissau y Lisboa.

Según confirmaron a Efe fuentes de la TAP, las autoridades del aeropuerto de Bissau forzaron a la tripulación de tierra de la aerolínea a embarcar al grupo de refugiados con pasaportes ilegales.

La Unión Europea (UE) anunció que está estudiando el caso "sin precedentes" antes de emitir una posición.

Guinea-Bissau, un pequeño país del África occidental con cerca de 1,5 millones de habitantes, está considerado como uno de los más pobres e inestables del mundo.

Zona de paso de la droga con destino a Europa, la antigua colonia portuguesa atraviesa un nuevo periodo de incertidumbre después del último golpe de abril de 2012 sucedido en el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La semana pasada, la ONU pidió al gobierno de transición de Guinea Bissau que no retrase de nuevo las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 16 de marzo de 2014.

Mostrar comentarios