Pegan sus manos al asfalto 

Dos activistas ecologistas se pegan a una pista de Barajas en protesta antes del 23-J

Activistas pertenecientes al colectivo Futuro Vegetal han entrado esta mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con una pancarta para protestar por la inacción de los políticos ante la crisis climática. 

Dos activistas ecologistas pegan sus manos a una pista de Barajas en protesta
Dos activistas ecologistas pegan sus manos a una pista de Barajas en protesta
Europa Press

Dos activistas de Futuro Vegetal han pegado este viernes por la mañana sus manos al asfalto de una pista de aterrizaje del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, mientras que un tercer compañero grababa la acción. Los activistas pertenecientes al colectivo ecologista han conseguido esquivar la seguridad del aeropuerto y acceder a la pista alrededor de las seis de la mañana, portando una pancarta en la que se puede leer 'El Pueblo unido funciona sin partido'. El aeropuerto retomaba la actividad en la pista 32R a mediodía.

Desde el colectivo han comunicado, que la protesta se realiza para criticar a todos los partidos políticos, ya que consideran que ninguno de ellos ha incluido en su programa las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática. Han intentado impedir el tráfico aéreo para llamar la atención sobre esta crisis.

Los tres responsables han sido arrestados y se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto. Desde la Comandancia de Madrid han informado de que se les acusa de delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad aérea, además de cargos por los daños provocados a una valla perimetral durante la entrada a la pista de aterrizaje. Los arrestados pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 49 a lo largo de este día y podrían enfrentarse a sanciones administrativas de entre 45.001 y 225.000 euros.

Contra el negacionismo y la inacción política

Con esta acción de protesta, el colectivo pretende hacer un "llamamiento" a la población para que, con independencia del resultado de las elecciones del 23 de julio, "se organice para hacer frente a las peores consecuencias de la Crisis Climática". Futuro Vegetal expresa así su "preocupación" por unas elecciones en las que "ningún partido político" propone "medidas a la altura de la amenaza" del cambio climático.

"Está claro que no todos los partidos son iguales, pero también que sólo la sociedad organizada puede impulsar los cambios que necesitamos para tener un territorio habitable", señalan.

Un comunicado en el que Futuro Vegetal además responsabiliza --sin dar nombres-- a "determinados políticos" de tener "posicionamientos abiertamente negacionistas", aunque también critica que "otros" den una "falsa sensación" de que se toman "en serio" la crisis del clima, ya que sus propuestas, lamentan, se limitan a ser "meras reformas" que solo refuerzan "el sistema que ha traído a esta situación".

Según el colectivo, su campaña no va dirigida a posicionarse a favor de la abstención en las elecciones, sino que lo que pide es "construir en común", superando diferencias e intereses.

Mostrar comentarios