Dos víctimas de accidente Smolensk estaban enterradas en tumbas equivocadas

  • La fiscalía militar polaca confirmó hoy que los restos de dos de las víctimas del accidente aéreo de Smolensk, donde en 2010 perecieron los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, estaban enterradas en tumbas equivocadas.

Varsovia, 25 sep.- La fiscalía militar polaca confirmó hoy que los restos de dos de las víctimas del accidente aéreo de Smolensk, donde en 2010 perecieron los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, estaban enterradas en tumbas equivocadas.

El error se confirmó después de realizar nuevas autopsias y análisis de ADN a dos de las víctimas en la tragedia, una de ellas Anna Waletynowciz, mítica activista del sindicato Solidaridad durante la lucha contra el comunismo.

Los dos cuerpos fueron exhumados la semana pasada después de que la familia de Walentynowicz solicitase una nueva autopsia al cuestionar los resultados de la llevada a cabo por expertos rusos tras el accidente, que tuvo lugar en abril de 2010.

Los restos de la otra víctima pertenecen presumiblemente a la científica y activista cívica Teresa Walewska-Przyjalkowska, aunque este extremo todavía no está confirmado.

La fiscalía de Polonia está considerando la exhumación de al menos cuatro cadáveres más, ya que no se descarta que haya un mayor número de fallecidos en el accidente aéreo enterrados en tumbas erróneas.

A bordo del aparato siniestrado en Smolensk (Rusia) viajaban 96 personas, la mayoría altas autoridades civiles, militares y religiosas de Polonia, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y su esposa, Maria.

Tras el siniestro los expertos rusos llevaron a cabo sobre el terreno las autopsias de las víctimas, dificultadas por la premura y el estado de los cadáveres, en muchos casos completamente destrozados y restos diseminados.

La realización de nuevas exhumaciones cuenta con el apoyo de Ley y Justicia, formación nacionalista-tradicionalista a la que pertenecía Lech Kaczynski y que hoy está liderada por su hermano gemelo Jaroslaw.

Jaroslaw Kaczynski ha cuestionado en numerosas ocasiones la versión oficial de que el siniestro del avión presidencial fue un accidente y ha defendido la posibilidad de que incluso se tratase de un atentado encubierto contra el jefe del Estado polaco.

Mostrar comentarios