Ébola. La generalitat ve "remota" la posibilidad de que el senegalés ingresado tenga el virus


El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Mateu, informó este viernes de que la persona a la que se le han practicado pruebas clínicas en Barcelona para determinar si tiene ébola es un senegalés, de 36 años de edad, que estuvo en Guinea-Conakry entre los días 17 y 19 de agosto. No obstante, las autoridades sanitarias catalanas dijeron de que son "remotas" las posibilidades de que este paciente tenga el virus.
“La persona a la que se le han practicado las pruebas para determinar si tiene ébola es de origen senegalés, tiene 36 años y estuvo en Guinea Conakry, entre los días 17 y 19 agosto”, explicó Mateu.
Del mismo modo, Jordi Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Cínic de Barcelona, centro de referencia para este tipo de enfermedades en Cataluña afirmó que “las opciones remotas de que sea un caso de ébola, pero hay que extremar las precauciones porque el riesgo cero no existe”.
PERMANECE ESTABLE
El enfermo, que “se encuentra estable”, acudió en a las 20,00 horas de ayer al Hospital General de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Presentaba malestar general, fiebre, dolores de garganta y molestias musculares y explicó que había estado en Guinea, se le envío al Hospital Clínic, donde ingresó de madrugada, quedando aislado hasta conocer “mañana por la tarde o por la noche” los resultados de la analítica que le han practicado.
“Hasta mañana por la tarde o por la noche no se conocerán los resultados de las pruebas sanguíneas que se le han practicado. Será ese momento cuando el Hospital de Majadahonda confirme los resultados”, subrayó Mateu.
Por último, las autoridades sanitarias catalanas lanzaron un mensaje de tranquilidad, ya que la zona en la que estuvo el paciente se encuentra alejada de los lugares donde se ha extendido el virus.
“Hay que mantener la calma. Esta zona donde estuvo está muy alejada de las zonas afectadas. Es como si en España el contagio estuviera en el sur y él hubiese estado en el País Vasco. Ello hace pensar que los riesgos son bajos. Si se confirma que no lo tiene se le enviará a casa”, concluyó Gatell.

Mostrar comentarios