Ébola. Liberia, declarado libre del virus


Médicos Sin Fronteras (MSF) celebró este sábado que Liberia haya sido declarado como país libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras 42 días sin ningún nuevo caso registrado.
Sin embargo, MSF pidió, a través de un comunicado, “mantener la vigilancia” y “no bajar la guardia” frente al ébola, pues en Sierra Leona y Guinea todavía aparecen nuevos contagios y “el brote aún no está controlado”.
La coordinadora de proyectos esta ONG en Liberia, Maria Teresa Cacciapuoti, afirmó que “es un hito magnífico” para Liberia, aunque “no debemos quitar el pie del acelerador hasta que los países vecinos consigan 42 días sin nuevos casos”.
En este sentido, esta organización destacó “la necesidad de mejorar la vigilancia transfronteriza para prevenir que el Ébola pueda emerger de nuevo en Liberia”.
Recordó que cerca de 200 trabajadores sanitarios han muerto en Liberia tras contraer el virus y que la epidemia ha diezmado su ya frágil sistema nacional de salud, con lo que el Gobierno de este país debería ahora “dar prioridad” a la mejora de su red de atención sanitaria.

Mostrar comentarios