Ébola. Tomarse la temperatura a diario, entre las medidas de prevención remitidas por defensa a los militares en áfrica


“Tomarse la temperatura a diario”, “utilización sistemática de guantes de látex para actividades de riesgo" o "evitar en lo posible situaciones de violencia o enfrentamiento físico en que se puedan producir lesiones” son algunas de las medidas de protección que constan en el documento remitido por Defensa a los militares desplegados en África.
Hace unos días, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, recordó que el Ministerio de Defensa aplica desde hace seis meses medidas de prevención ante el ébola entre los militares destinados en misiones en el exterior, especialmente entre los destinados en África.
En África, España tiene actualmente desplegadas misiones en la República Centroafricana, Gabón, Senegal, Mali, Yibuti y Somalia, si bien los países africanos donde se han detectado brotes de ébola son Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y la República Democrática del Congo.
El documento, titulado 'Ébola vías de contagio y normas de prevención', al que ha tenido acceso Servimedia, está realizado por el Servicio de Epidemiología e Inteligencia Sanitaria, del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa 'Capitán Médico Ramón y Cajal'.
En el texto se presentan las generalidades de la enfermedad, los síntomas, la cadena de transmisión, las distintas formas de contagio entre los seres humanos y las normas de protección.
Ante situaciones de especial relevancia, se recomienda a los militares y a los trabajadores de la base la toma diaria de temperatura y que se dé la baja a los que presenten fiebre, que la asistencia a los heridos sea con equipo de protección individual y que en las patrullas se eviten situaciones de violencia o enfrentamiento, así como las aglomeraciones.

Mostrar comentarios