Echániz cree que España debe tener 5 o 6 centros de referencia para el ébola

  • El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha considerado hoy que España debería contar con cinco o seis centros de referencia preparados para atender los casos sospechosos de ébola, y no sólo con el hospital Carlos III.

Madrid, 2 dic.- El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha considerado hoy que España debería contar con cinco o seis centros de referencia preparados para atender los casos sospechosos de ébola, y no sólo con el hospital Carlos III.

En una entrevista en RTVE, ha añadido que el resultado de la gestión de la crisis del ébola "ha sido radicalmente positivo" y ha demostrado que España tiene un sistema sanitario "excepcional" y que encuentra a la vanguardia sanitaria de Europa, tanto en medios como en la formación de sus sanitarios.

No obstante, ha precisado que en España hacen falta tener una red de varios centros de referencia, "bien ubicados en distintos territorios", que permitan hacer una labor de seguimiento de nuevos casos sospechosos de ébola "que tengo la absoluta seguridad de que aparecerán", ha aseverado.

Por tanto, en su opinión, las comunidades autónomas deben preparar unidades dentro de sus hospitales "para tener un mapa razonable de centros" que, además, permita formar a su personal médico porque "sería una mala practica que sólo los profesionales del Carlos III tengan que hacerse cargo, de cien en cien, de cada paciente".

Y ha basado su argumento en la explicación de que en África existen más de ochocientos virus "que no han traspasado fronteras y que pueden llegar en cualquier momento".

Echániz se ha mostrado partidario de que continúe la investigación sobre por qué la auxiliar de enfermería Teresa Romero fue la única profesional de un equipo de cien personas que se contagió de ébola.

Por último, ha vuelto ha descartar ser el sustituto de la exministra de Sanidad Ana Mato.

"No estoy en esa carrera y mis planes pasan por terminar la carrera que he iniciado en Castilla-La Mancha" porque, ha dicho, "no se trata de desvestir un santo para vestir otro".

En cuanto a las dos mujeres que suenan como posibles ministras, Pilar Farjas y Susana Camarero, las ha calificado de "excepcionales", ha dicho que "conocen muy bien el Ministerio", que ambas cuentan con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que "lo harían muy bien en el año que queda hasta las próximas elecciones".

Mostrar comentarios