Echániz: el derecho a nacer prima sobre el de la mujer a decidir

  • El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, se ha referido hoy a la nueva ley del aborto y ha considerado que, ante un conflicto de distintos derechos, hay que establecer prioridades "y el derecho a la vida es superior al derecho a la decisión".

Madrid, 13 jun.- El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, se ha referido hoy a la nueva ley del aborto y ha considerado que, ante un conflicto de distintos derechos, hay que establecer prioridades "y el derecho a la vida es superior al derecho a la decisión".

"Hay que establecer las prioridades y el derecho a la vida es superior al derecho a la decisión, sobre todo cuando lo que se pretende es establecerlo desde un punto de vista ideológico", ha señalado en TVE.

Tras asegurar que "ni el PP ni ningún partido intenta menoscabar el derecho de decisión de nadie", ha señalado que el problema de una cuestión como el aborto "es que hay distintos derechos en juego, no solo el derecho a decidir de las mujeres sino también el derecho a nacer".

Ha dicho que, de haber sido preguntado, "yo habría decidido nacer porque la vida es una cosa gozosa en la que merece la pena participar y vivir" y que "en ese sentido, está muy bien planteada la ley".

La reforma de la ley del aborto propuesta por el PP ha sido, según Echániz "un acierto que estaba en el programa electoral" y ha añadido que "quienes confeccionamos el programa electoral sabíamos lo que estábamos escribiendo".

Además, en su opinión, "quien ha hecho bandera de la otra ley", en referencia a la campaña electoral de la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, "ha sufrido un varapalo muy importante".

La pérdida de votos socialistas refleja, a juicio de Echániz, la "necesidad de resolver un problema generado por Zapatero de una ley que generó muchos problemas en las familias respecto de la edad, el plazo, la protección de las menores y otras cuestiones".

En cuanto al polémico supuesto del aborto en caso de malformación se ha mostrado partidario de "escuchar a los científicos" y ha señalado que, como médico, se ha documentado mucho sobre esta cuestión.

"Y lo que se pone en evidencia es que hoy en día los avances científicos permiten en muchos casos operaciones intrauterinas que mejoras sustancialmente esa malformación" y por tanto "un día se pueden resolver cosas que antes no se podía".

Además, ha señalado que, debido a su cargo, convive con muchas personas que han nacido con diferentes malformaciones "que forman parte de familias a las que hacen muy felices con una vida completamente plena".

Por último, ha asegurado que, durante el trámite en el Congreso de la ley del aborto, "se intentará dar participación a todos y llegar a un consenso" de una ley "que será magnífica".

Mostrar comentarios