Educación. Tomás gómez acusa al gobierno de "preparar la universidad para las élites económicas"


El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, acusó este viernes a los gobiernos del PP, tanto al central como al autonómico, de "preparar la universidad para las élites económicas".
En rueda de prensa en el Senado, denunció que la subida de tasas y la reducción de becas por parte del Ministerio de Educación y de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, supone, junto a otras medidas aprobadas en las últimas semanas, "una revisión de la transición" y de su arquitectura política, social e institucional.
Con esas medidas, advirtió, la enseñanza universitaria quedará para el 3% de la población con más recursos, que es justamente la que evade impuestos y no contribuye con su riqueza a sufragar los servicios públicos.
Como profesor de la Universidad Carlos III, Gómez explicó que muchos de sus alumnos no podrán seguir sus estudios el próximo curso por no poder pagar las tasas ni tener acceso a una beca.
A medio plazo, aseguró, muchos de esos potenciales universitarios con pocos recursos económicos "se pensarán muy bien qué carrera estudiar", porque si eligen una difícil, con alta tasa de suspensos, podrían no terminarla nunca.
Los efectos de ese "destrozo" social se verán en diez o quince años, auguró, con una sociedad dual en función de los recursos económicos.
Gómez llamó por ello a una "reacción de los ciudadanos", a los que denuncia que el PP les ha "inoculado el pánico" para que asuman los recortes sin protestar.
Su objetivo, sentenció, es que la sociedad quede "paralizada por el terror", y esos recortes tengan efectos "irreversibles" incluso aunque un futuro gobierno socialista los revocara.

Mostrar comentarios