EEUU se relacionará con nueva oficina talibán en Catar si Afganistán la apoya

  • Estados Unidos apoya la apertura de la oficina de enlace de los talibanes en Catar y se relacionará con ella si el Gobierno afgano la reconoce y respalda, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington, 3 ene.- Estados Unidos apoya la apertura de la oficina de enlace de los talibanes en Catar y se relacionará con ella si el Gobierno afgano la reconoce y respalda, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Si esto es parte de un proceso liderado y apoyado por los afganos, y si el Gobierno afgano cree que puede representar un papel constructivo, y también lo apoya el país anfitrión (Catar), entonces nosotros tendremos también un papel en ello", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz subrayó que no ha recibido una notificación oficial de que los talibanes hayan aceptado abrir una oficina de enlace, como hoy confirmó a Efe en Kabul un portavoz de las milicias insurgentes, Zabiulá Muyahid.

"Pero estamos preparados para apoyar un proceso que los afganos apoyen", aseguró.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se opuso en un principio a la idea de que Qatar acogiera la oficina talibán y llegó a llamar a consultas a su embajador en ese país por el asunto.

Karzai esgrimió que Kabul estaba siendo ignorado en el plan de establecer una dirección política para los insurgentes, que cobró fuerza en la reciente Conferencia de Bonn (Alemania) y cuenta con el apoyo de la ONU y Estados Unidos.

No obstante, el pasado martes indicó que aceptará la idea de una oficina catarí, al tiempo que propuso a Turquía y Arabia Saudí como alternativas.

El diálogo de paz entre Kabul y los insurgentes se halla aún en una fase de configuración y ninguna de las partes han confirmado que la negociación esté formalmente abierta.

El Gobierno catarí ha aceptado hacerse cargo de las casas que van a ocupar los representantes talibanes que se encuentran ya en la capital del emirato, Doha, según dijo a Efe hace pocos días un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Mohamed Ismail Qasimyar.

Dentro de su estrategia para desarrollar el proceso de paz en Afganistán, denominada "luchar, conversar y construir", Washington ha decidido dialogar con aquellos líderes talibanes que se comprometan a cortar sus lazos con Al Qaeda, aceptar el Gobierno civil elegido en Afganistán y negociar de buena fe.

Además, Estados Unidos se plantea la posibilidad de transferir a la custodia de Afganistán a cinco presos considerados talibanes en Guantánamo, con el fin de dar un impulso al estancado proceso de paz.

Mostrar comentarios