Egipto abre parcialmente y por tres días el paso de Rafah, tras 45 de cierre

  • Egipto abrió parcialmente hoy por tres días, y tras 45 de cierre, el paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida al mundo de Gaza, bajo asedio militar israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control en 2007.

Gaza, 29 mar.- Egipto abrió parcialmente hoy por tres días, y tras 45 de cierre, el paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida al mundo de Gaza, bajo asedio militar israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control en 2007.

La medida apenas supone un tenue alivio para los cerca de 1,7 millones de personas que malviven en este territorio, en condiciones que agencias de la ONU y otras organizaciones definen como "al borde del colapso humanitario".

Según la página web del ministerio de Interior controlado por Hamás, el paso permanecerá abierto, aunque con restricciones, hasta el próximo lunes, en las dos direcciones y de 09.00 de la mañana a 17.00 de la tarde.

Solo las personas que necesiten tratamiento médico, estudiantes y ciudadanos con pasaporte de otros países árabes podrán entrar o salir de la Franja, previa coordinación con el citado ministerio de Interior.

De acuerdo con el mismo, en los últimos 45 días han llegado a sus oficinas más de 10.000 solicitudes de palestinos, que no podrán ser atendidas ya que el paso solo puede asumir el tránsito de entre 150 y 300 personas al día.

En los últimos 45 días, Egipto solo había autorizado el trasiego de peregrinos musulmanes camino de Arabia Saudí, hecho que había llevado a varios grupos a protestar y acampar ante la representación diplomática de El Cairo en Gaza.

Tras derrocar el pasado verano al presidente islamista Mohamed Mursi, el nuevo régimen egipcio contribuyó a endurecer el aislamiento que sufre Gaza al cerrar el paso, alegando razones de seguridad.

Además, el Ejército egipcio destruyó cerca del 95 % de los túneles clandestinos que unían la Franja con la península del Sinaí, a través de los cuales los gazatíes se abastecían pero que también servían, en algunos casos, para el tráfico de armas entre los diversos grupos radicales islamistas a ambos lados de la línea.

Mostrar comentarios