Ejercicio OTAN que España albergará en 2015 será el mayor desde Guerra Fría

  • El gran ejercicio militar de la OTAN que España, junto a Portugal e Italia, albergará en 2015 será el mayor efectuado por la Alianza Atlántica desde el fin de la Guerra Fría, indicaron hoy fuentes de la organización.

Bruselas, 22 oct.- El gran ejercicio militar de la OTAN que España, junto a Portugal e Italia, albergará en 2015 será el mayor efectuado por la Alianza Atlántica desde el fin de la Guerra Fría, indicaron hoy fuentes de la organización.

"Este ejercicio conllevará un número significativo de fuerzas desplegadas en tierra, mar y aire", indicó en una conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El político danés explicó que los ministros de Defensa aliados avanzaron hoy en el programa de ejercicios militares que la OTAN llevará a cabo en los próximos años, con el fin de mantener preparadas a sus tropas tras el fin de la misión de combate en Afganistán.

Rasmussen agradeció a España, Portugal e Italia su oferta para acoger el ejercicio de 2015, que a partir de ese año se repetirá regularmente.

El secretario general de la OTAN subrayó la importancia de este tipo de prácticas con despliegues "en vivo" para asegurar que las fuerzas aliadas se mantienen "conectadas" y listas para operar en "cualquier situación".

"Así es como mantendremos la experiencia ganada con sufrimiento durante 20 años en Afganistán, Kosovo y otros sitios", señaló.

El ejercicio que acogerán España, Portugal e Italia supondrá el despliegue, a priori, de entre 10.000 y 20.000 efectivos, según fuentes de la Alianza, que subrayaron que las cifras aún pueden variar en función de las aportaciones de los países.

En cualquier caso, debe ser entre dos y tres veces mayor que el que se llevará a cabo en noviembre en el Báltico y en el que participarán unos 6.000 hombres.

Así, el ejercicio de 2015 se convertirá en el mayor llevado a cabo por la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, indicaron las fuentes.

El objetivo de la prueba será, entre otras cosas, probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF) de cara a 2016, año en el que España tendrá a su cargo el componente terrestre de estos equipos de reacción rápida de la Alianza.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN es un elemento central de la estrategia aliada de cara a los próximos años, en los que pasará de ser una organización militar con miles de hombres desplegados en Afganistán a una que trate de estar lista para responder rápidamente a posibles crisis.

La NRF es una fuerza multinacional, capaz de desplegar en un plazo de cinco días a 13.000 efectivos para actuar en casos de emergencia, cuyo tamaño puede aumentarse hasta 30.000 unidades en caso de necesidad.

La fuerza cuenta con componentes terrestres, aéreos, marítimos y de fuerzas especiales de los que los Estados miembros se hacen cargo en rotaciones de un año.

Mostrar comentarios