El 26% de los niños de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y el 19,4%, obesidad

  • El 26 % de los menores españoles de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y el 19,4 % padece obesidad, según ha puesto hoy de manifiesto la Asociación Española de Pediatría, que considera imprescindible monitorizar el crecimiento y desarrollo como medida de salud personal y comunitaria.

Granada, 1 jun.- El 26 % de los menores españoles de entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y el 19,4 % padece obesidad, según ha puesto hoy de manifiesto la Asociación Española de Pediatría, que considera imprescindible monitorizar el crecimiento y desarrollo como medida de salud personal y comunitaria.

Los datos han sido dados a conocer durante el 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que reúne desde ayer en Granada a más de 2.000 especialistas de todo el país.

Los pediatras advierten del aumento en todo el mundo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños durante las últimas décadas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar este problema como una "epidemia del siglo XXI".

El exceso de peso, que en la infancia casi siempre se produce por un aumento de la materia grasa, es un factor de riesgo para la enfermedad adulta posterior, pero se asocia también con el deterioro de la salud durante la infancia en sí, según la asociación.

Según Manuela Sánchez, pediatra de Atención Primaria en Pamplona, una dieta basada en altos índices de grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes junto a un descenso en la actividad física durante la infancia puede causar mayor riesgo de hipertensión, resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso, disfunción ortopédica y angustia psicosocial.

Los pediatras consideran imprescindible monitorizar el crecimiento y desarrollo de la población infantil como medida de salud personal y comunitaria.

Por su parte, Begoña Gil, pediatra de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud y directora del Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía, ha señalado que aunque "la obesidad es un problema de salud pública, supone también una cuestión de equidad, especialmente para determinados sectores de la población que cuentan con menos recursos".

Según dice, para hacer frente a esta situación se diseñó el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012, que busca la implicación de todos los profesionales para que lancen un mensaje "continuado, personalizado y contextualizado" a las familias de los menores con exceso de peso.

Los pediatras de Atención Primaria demandan más tiempo y formación especializada para atender la obesidad infantil.

Mostrar comentarios