El 40% de los españoles que fallece en un incendio supera los 65 años


El año pasado 173 personas perdieron la vida en un inciendio y otras 2.337 sufrieron lesiones. El 40% de los que murieron fueron mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecieron como consecuencia de un incendio o una explosión originada en el salón o en el dormitorio de la vivienda habitual, durante la noche y en los meses de invierno.
La causa más probable de muerte fueron las quemaduras, (56%), y la intoxicación por gases en el 41% de los casos.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio de víctimas de incendios en España 2011', realizado por la Fundación Mapfre y que ha sido presentado este lunes en Madrid.
La mayoría de los incendios y explosiones con víctimas mortales que se producen en el hogar ocurren principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero como consecuencia de descuidos con el tabaco, radiadores, chimeneas y braseros, así como por el uso inadecuado de instalaciones eléctricas.
Cantabria, Castilla y León y La Rioja son las Comunidades Autónomas con mayor índice de víctimas mortales.
Por el contrario, las comunidades con menor tasa de víctimas mortales por millón de habitantes en 2011 fueron Madrid (con 1,2), País Vasco (con 1,4) y Valencia (con 2,5).
En esta línea, cabe destacar que España tiene uno de los índices más bajos de muerte por incendio del mundo, algo más de 3,7 muertos por millón de habitantes en 2011, lo que significa que en los últimos 30 años, el índice de fallecidos por millón de habitantes se ha reducido en más de un 50% a pesar del crecimiento de la población.
Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, destacó que "la sensibilización y concienciación de la población tiene una importancia trascendental para impedir un incendio o, en el peor de los casos, para disminuir sus consecuencias".
Además apuntó que en las ciudades de menos de 1.000 habitantes hay cinco veces más riesgo de morir en un incendio que en las grandes poblaciones, de más de medio millón de habitantes.

Mostrar comentarios