El Cervantes quiere ser más iberoamericano y mantener sus actuales sedes

  • El Instituto Cervantes tiene el firme propósito de mantener abiertas todas sus sedes, en 86 ciudades de 43 países, aunque teniendo en cuenta que "la época de los grandes edificios ha pasado", según entiende su director, Víctor García de la Concha, y además hacerse más iberoamericano.

Madrid, 9 sep.- El Instituto Cervantes tiene el firme propósito de mantener abiertas todas sus sedes, en 86 ciudades de 43 países, aunque teniendo en cuenta que "la época de los grandes edificios ha pasado", según entiende su director, Víctor García de la Concha, y además hacerse más iberoamericano.

"Mucho antes los hombres que las piedras", dijo hoy García de la Concha en un encuentro con periodistas previo a la reunión que el Patronato del Cervantes celebrará al mediodía en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.

Reunión que en esta ocasión presidirá, con carácter excepcional, el Príncipe de Asturias, como excepcional es que se celebre en Zarzuela, ya que el Rey no podrá asistir al estar convaleciente de su reciente operación de cadera.

Ante el Patronato, Víctor García de la Concha expondrá la gestión del Cervantes en un curso, 2012-2013, en el que su presupuesto sufrió un "hachazo" de un 37 % menos, al pasar de una aportación pública de 80 millones de euros a otra de 50. "Ha sido un curso duro, difícil", reconoció su director.

"Pero hemos ahorrado mucho, en viajes, un capítulo que en el Cervantes puede ser infinito, en luz, seguridad, teléfono,.... En todo, antes que cerrar ningún centro", explicó De la Concha, para quien "el gran valor" de la entidad "su fuerza, su patrimonio, son sus profesionales, que soportan el peso diario del trabajo, no sus edificios".

No ha habido ningún cierre pero sí se han puesto en venta algunos edificios "prescindibles", que o bien no resultaban operativos o bien no daban al Cervantes la necesaria visibilidad. Eso ha ocurrido por ejemplo en Bruselas y Tel Aviv, y en Sao Paulo, sede en la que se ha puesto a la venta una planta del actual edificio. En Londres habrá también mudanza.

A pesar de todo, el Instituto Cervantes no renuncia a tener "una mayor presencia en el mundo, siempre y cuando tengamos recursos económicos para ello, vía presupuestos del Estado u otras vías de financiación privadas", destacó Rafael Rodríguez Ponga, secretario general de la entidad.

En esa estrategia se enmarca el objetivo "prioritario" de "iberoamericanizar" el Cervantes, un proceso en el que se pretende avanzar decididamente, según García de la Concha, y que ya se ha concretado en un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la mayor del país, que ha instalado en la sede madrileña del Cervantes una sucursal de su Centro de Estudios Mexicanos.

En la estrategia del Cervantes para incrementar su presencia en Estados Unidos, México juega un papel destacado. "No podemos pretender ir allí si no es del brazo de los latinoamericanos y, sobre todo, de México", dijo de la Concha, quien informó de los acuerdos que se están alcanzando con varios países de la región para enseñar español a indígenas "semihablantes".

Con Colombia, Perú, Brasil y Chile hay también conversaciones para estrechar lazos y concretar acuerdos similares a los logrados ya con México. "Queremos trabajar juntos y que se visualice dicho trabajo conjunto", hizo hincapié De la Concha.

En la reunión del Patronato, el director del Instituto Cervantes informará de las "cifras" del curso 2012-2013, en el que se registraron 240.000 matrículas, de ellas 130.000 correspondientes a cursos presenciales.

Un total de matrículas que supone un 4,5 % menos que el curso anterior, bajada que De la Concha justificó por la crisis económica que sufren países como Portugal, Grecia o Italia, y otros conflictos, como la guerra en Siria, que ha obligado a cerrar el centro de Damasco.

Otra causa estaría en que "en gran parte de los países europeos el español forma parte ya de los planes de enseñanza reglada, como asignatura optativa, lo que restaría matrículas a los centros".

Sí se ha producido, por el contrario, un incremento en la demanda de matrículas en grupos especiales de profesionales, como economistas, médicos, ingenieros,... También ha crecido la demanda en el Aula Virtual del Español, que tuvo más de 1,3 millones de visitas.

De la Concha, partidario de que el Cervantes se implique en la formación de profesores de español, para que la enseñanza tenga mayor calidad, se mostró satisfecho con la llegada del Instituto a una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Harvard, en Boston, gracias al patrocinio del Banco de Santander.

Desde allí, y a partir del día 18, fecha de su inauguración oficial, se analizará la presencia del español en Estados Unidos.

Para desarrollar todos estos proyectos y metas, el Cervantes contará en 2014 con un presupuesto de 110,45 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2013, un presupuesto "de continuidad y sostenibilidad, que para momentos como los actuales ya es mucho", entiende De la Concha.

Mostrar comentarios