El conflicto de afganistán causó un 30% más de niños muertos o heridos en 2013


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este jueves que el número de niños muertos o heridos por el conflicto en Afganistán aumentó un 30% el año pasado respecto a 2012, según se desprende del último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre niños y conflictos armados.
El informe señala que al menos 545 niños resultaron muertos y 1.149 heridos en Afganistán el año pasado por acciones cometidas por todas las partes del conflicto, en su mayoría con artefactos explosivos improvisados, artillería sin explotar y minas terrestres.
Además, las escuelas e instalaciones sanitarias continuaron siendo atacadas por las partes del conflicto o fueron indirectamente dañadas en enfrentamientos armados.
Así, cerca de 115.000 niños se vieron afectados por el cierre temporal o permanente de 539 escuelas por la inseguridad, y más de 60 profesores y profesionales médicos resultaron muertos o heridos, secuestrados o amenazados el año pasado.
Por último, el informe destaca que en 2013 se registraron al menos 97 casos de niños reclutados y utilizados por las partes del conflicto como combatientes o para otros fines en Afganistán.
“Estamos profundamente preocupados por el significativo aumento de víctimas infantiles y el devastador impacto que el conflicto sigue teniendo en la seguridad, salud y educación de los niños en Afganistán”, dijo Akhil Iyer, representante de Unicef en Afganistán, que reiteró su llamamiento a todas las partes para que garanticen la protección de los niños de acuerdo al derecho internacional humanitario y que "se abstengan de toda acción que tenga un impacto negativo en la salud, educación y otros servicios esenciales”.

Mostrar comentarios