El congreso insta al gobierno a impulsar medidas para acabar con la estigmatización de los enfermos mentales


La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de UPyD en la que se insta al Gobierno a aprobar medidas para mejorar la integración social de las personas con enfermedad mental, que a menudo se enfrentan, entre otros problemas, al de la estigmatización.
La iniciativa, que salió adelante con una enmienda del Grupo Popular, pide al Ejecutivo que siga impulsando “acciones concretas en los ámbitos de las personas afectadas y sus familias, para fomentar la integración y reducir la estigmatización de las personas con trastorno mental en el marco de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”.
Y esto, precisa la propuesta, ha de hacerse en colaboración con las comunidades autónomas y con la participación de las asociaciones que representan a las personas que tienen alguna enfermedad mental.
En su defensa de la proposición no de ley, el diputado de UPyD Toni Cantó recordó que el 51% de las noticias relacionadas con la enfermedad mental tienen que ver con asesinatos, lo que denota niveles de conocimiento “prácticamente nulos” sobre la situación real del colectivo.
En la misma Comisión de Discapacidad se debatieron dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra de La Izquierda Plural, relativas a la mejora de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, que finalmente no salieron adelante por falta de acuerdo, ya que para las dos se habló de la posibilidad de redactar un texto alternativo con las propuestas de los grupos enmendantes que finalmente no se alcanzó.
Lo mismo ocurrió con otra propuesta socialista de apoyo a las personas con epidermólisis bullosa o ‘piel de mariposa’, para la que se manifestó la intención de conseguir un texto alternativo que tampoco se materializó.

Mostrar comentarios