El Consejo de Seguridad pide que se mantenga el orden constitucional en Mali

  • El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo hoy consultas a puerta cerrada sobre la situación que vive Mali después de que un grupo de militares se hiciera con el control de varios puntos estratégicos de la capital, Bamako, y pidió que se mantenga el orden constitucional en el país africano.

Naciones Unidas, 21 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo hoy consultas a puerta cerrada sobre la situación que vive Mali después de que un grupo de militares se hiciera con el control de varios puntos estratégicos de la capital, Bamako, y pidió que se mantenga el orden constitucional en el país africano.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación acerca de las informaciones sobre los disturbios militares en Mali y piden calma y respeto al orden constitucional a todas las partes", dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant.

El diplomático británico indicó que el máximo órgano de decisión de la ONU mantuvo consultas sobre los últimos acontecimientos en el país africano y decidió solicitar un informe al respecto del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, que se dará a conocer mañana.

Los miembros del Consejo esperarán así a la comparecencia de los responsables de ese departamento de la ONU para conocer con mayor detalle la situación en Bamako y estudiar si se pronunciarán de cualquier otra manera.

Decenas de militares tomaron hoy la sede de la televisión y la radio de Mali y las principales calles de la capital tras negarse a ser movilizados para combatir contra los independentistas tuareg que se levantaron en armas en el norte del país el pasado enero.

Los amotinados, procedentes del cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de Bamako, entraron en la capital disparando al aire y lanzando mensajes a la población para que regresara a sus casas.

El desencadenante de la situación fue al parecer la visita al acuartelamiento del ministro de Defensa, Sadio Gassama, para hablar a los reclutas sobre el conflicto con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que reclaman la autodeterminación del norte.

Mostrar comentarios