El Consejo Nacional del Agua abordará los planes hidrológicos Tajo y Segura

  • El Consejo Nacional del Agua aprobará previsiblemente esta tarde, si los informes son favorables, los proyectos de Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura para su elevación al Consejo de Ministros y su futura aprobación mediante real decreto.

Madrid, 26 dic.- El Consejo Nacional del Agua aprobará previsiblemente esta tarde, si los informes son favorables, los proyectos de Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura para su elevación al Consejo de Ministros y su futura aprobación mediante real decreto.

La reunión, que presidirá el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, avanzará en la planificación hidrológica que debía estar terminada, de acuerdo a la Directiva Europa del Agua, en diciembre de 2009.

Al inicio de esta legislatura, en enero de 2012, de las 25 demarcaciones hidrográficas de España solo se había aprobado un plan, el del distrito fluvial de Cataluña.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se pretende completar esta planificación hidrológica, que culminará en los primeros meses de 2014, según el Magrama.

Así el del Ebro, que ya ha recibido el informe favorable del CNA, ser prevé que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, con lo que quedarían los planes hidrológicos del Júcar y los de las Islas Canarias (éstos de competencia autonómica) para culminar la planificación hidrológica de todas las cuencas de España.

El objetivo del Gobierno es abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España.

Como resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figura en este documento y que materialice sus objetivos, agrega el ministerio.

El Consejo Nacional del Agua, órgano asesor del Gobierno en esta materia, está representado por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, entes locales, organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los usos del agua, organizaciones sindicales y empresariales, y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

Mostrar comentarios