El frío mantiene en alerta a 23 provincias de la mitad norte, donde siguen las heladas


La ola de frío que recorrió gran parte de la Península Ibérica y Baleares en los últimos días se reducirá este martes a la mitad norte peninsular, donde 23 provincias se encuentran en alerta por temperaturas mínimas de hasta -10ºC y heladas, en tanto que las costas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Ceuta están en alerta por fuerte oleaje.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que este martes suben las temperaturas mínimas en la mitad sur peninsular y en los Pirineos, con lo que las heladas matutinas proseguirán en la mitad norte.
Indicó que todavía continúan las heladas en la mitad norte, ya que las mínimas están muy bajas. De hecho, Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) en 23 provincias de la mitad norte peninsular, si bien todas ellas desaparecerán a partir de las 10.00 horas.
El frío afectará especialmente al área ibérica de Burgos, Soria y La Rioja, en alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta -10ºC. El resto de los avisos son amarillos.
Castilla y León cuenta con avisos por frío en el área cantábrica (-9ºC en Burgos, León y Palencia), el Sistema Central (-7ºC en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria), la Meseta (-6ºC en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria) y la comarca zamorana de Sanabria (-8ºC).
Además, el frío continuará con mínimas de -6ºC en Huesca (Pirineo), Teruel (salvo Bajo Aragón), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Girona (Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), Madrid (sierra) y Álava (Llanada); de -5ºC en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya, y de -4ºC en Lugo (centro), Asturias (centro y Valles Mineros), Cantabria (centro y Valle de Villaverde) y Navarra (salvo los Pirineos).
LLUVIAS Y OLEAJE
Por otro lado, Casals subrayó que en la mitad sur comenzará este martes un cambio en el tiempo porque una perturbación en niveles altos situada sobre el cabo de San Vicente (Portugal) traerá lluvias débiles al oeste de Andalucía y al área del Estrecho, que irán extendiéndose en las próximas horas a otras zonas del cuadrante suroeste y de la península, con menor probabilidad y más dispersión cuanto más al este y al norte.
Además, el fuerte oleaje pone en alerta al litoral de Cádiz y Ceuta (hasta las 10.00), Almería (hasta las 14.00) y Granada y Málaga (hasta las 16.00), por viento del este con fuerza 7 y olas de hasta tres metros de altura.
La Aemet prevé para este martes cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el extremo suroeste de Andalucía y el área del Estrecho, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del tercio sur peninsular y, con mayor probabilidad, al área levantina.
La nubosidad media y alta irá aumentando a lo largo del día desde el sur hacia el norte y únicamente el norte peninsular y Baleares quedarán con cielos poco nubosos o despejados. Canarias estará con cielos nubosos en la mitad occidental, con probabilidad de precipitaciones, e intervalos nubosos en la mitad oriental.
La cota de nieve ascenderá a entre 1.000 y 1.400 metros en el sur y sureste peninsular, y soplarán vientos de componente este en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el área del Estrercho y el litoral de Andalucía oriental, salvo Cataluña y Canarias, donde serán de dirección variable.

Mostrar comentarios