El Gobierno apuesta por debilitar la calidad del aire, según ecologistas

  • La organización Ecologistas en Acción ha señalado hoy al Gobierno español como "un gran incumplidor en materia de calidad del aire" y ha denunciado que el ejecutivo apuesta por debilitar los estándares de contaminación del aire en las negociaciones europeas.

Madrid, 15 oct.- La organización Ecologistas en Acción ha señalado hoy al Gobierno español como "un gran incumplidor en materia de calidad del aire" y ha denunciado que el ejecutivo apuesta por debilitar los estándares de contaminación del aire en las negociaciones europeas.

La organización ecologista ha criticado estas actuaciones con motivo de la publicación del último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que ha revelado que el 90 % de los ciudadanos de la UE vive expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe concluye que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea son las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras o PM2,5) y el ozono troposférico, que daña también ecosistemas y cultivos.

Para la organización, la situación que describe el informe es "muy preocupante" y alertan de que la polución es la principal causa medioambiental de muerte en la UE, con más de 400.000 "muertes prematuras en 2010".

Según Ecologistas en Acción, algunos trabajos cifran en 35.900 las muertes prematuras en España sólo por las partículas más finas.

Pese a que las partículas PM2,5 son el contaminante más peligroso, aún no existe un límite legal específico en Europa para las mismas, han advertido.

El límite de 25 microgramos por metro cúbico que será obligatorio en 2015, y que podría ser rebajado a 20 en 2020, está lejos de los 10 microgramos que la OMS recomienda no sobrepasar y de los 15 fijados como límite en Estados Unidos.

Además, consideran que el Estado español tiene "una responsabilidad importante en la mala calidad del aire europeo", ya que, según el informe, buena parte de los problemas de contaminación en el continente tienen origen transfronterizo.

Una forma de luchar contra la exportación de contaminación sería endurecer las exigencias de la Directiva de Techos de Emisión, afirman, pero "España es una gran incumplidora de estos techos".

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha asegurado a EFEverde que el Gobierno "pone pegas a normativas europeas que podrían mejorar la calidad del aire, como los estándares de emisión de partículas provenientes de calderas y estufas".

En este sentido, la organización ha remitido una carta al Ministerio de Industria para protestar por la iniciativa del ejecutivo de rebajar los límites propuestos por la Unión Europea a la emisión de estas partículas, una de las principales fuentes de emisión de contaminantes en Europa.

En la misiva, advierten al ministro de Industria, José Manuel Soria, de su "preocupación" en relación al debate europeo sobre los requisitos de ecodiseño para las emisiones de contaminantes atmosféricos de las calderas y estufas de combustible sólido y la necesidad de unos estándares ambiciosos para mejorar la calidad del aire en el Estado español y en toda la Unión europea.

Por último, también han recordado que este problema de salud pública tiene "un fuerte componente económico" y que, según sus estimaciones, la atención sanitaria a estos problemas derivados de la contaminación cuesta cada año entre 23.000 y 69.000 euros, sin tener en cuenta los costes de daños a ecosistemas y cultivos.

Mostrar comentarios