El gobierno estudia impedir que terroristas y violadores puedan ser educadores


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que el Gobierno estudia medidas legislativas que impidan que violadores y terroristas puedan ejercer como educadores, en respuesta a una interpelación planteada por Amaiur sobre el informe de la Guardia Civil que determinaba que más del 26% de los profesores navarros son “infltrados” de la izquierda abertzale.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra pidió hoy a Fernández Díaz y al Gobierno que “olvide de una vez y para siempre la paz de Franco y dejen de jugar sucio con Navarra”, cargando contra la educación en euskera.
Para el diputado independentista, es una “desvergüenza decir que un 26,7% del profesorado navarro está formado por “infiltrados” y esconde una “criminalización de la enseñanza en euskera en Navarra”, justo en el momento, indicó, en que los padres tenían que optar por un modelo lingüístico u otro y ante el crecimiento de la enseñanza en euskera, que ha pasado del 13% al 24% en los últimos años.
Amaiur recordó que la Comisión de Personal de Educación de Navarra, en la que están representados todos los sindicatos del sector, denunció el contenido del informe como un intento de “manipulación e intoxicación”, para desviar la atención de la tramitación de la reforma educativa y de los recortes.
Por su parte, el ministro insistió en que “ni hay seguimiento policial a ningún sector profesional, ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen o ejercer una profesión”, sino que “se persigue el delito, y ustedes lo saben bien”.
Fernández Díaz elogió la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y destacó que su trabajo es velar por la seguridad, por la paz y por la libertad de todos y “no se centra en las profesiones, ni en las ideologías ni menos aún, en los modelos educativos”.
Reprochó a Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, “algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como SEGI, Jarrai o Haika en las que se realizaba un profundo análisis de la importancia de la educación para desarrollar su estrategia”.
Además, el titular de Interior acusó a Sabino Cuadra de mezclar “de una manera grosera educación y euskera con terrorismo, de confundir la lucha antiterrorista con la persecución de libertades y de manipular una investigación policial hasta los extremos más inauditos”.
Para Cuadra, el panorama es muy distinto al descrito por el ministro, al que dijo que “si estuviera preocupado” por la infiltraciones en el profesorado tendría que tomar medidas contra el consejero navarro de Educación, al que describió como “miembro de una secta católica integrista” que está imponiendo su visión al modelo educativo.
Amaiur no ve en el Gobierno procupación por la educación, “sino zancadillas y marrullerías en contra de la enseñanza en euskera” y el uso de este asunto como excusa del Ejecutivo para “seguir con su política represiva y reaccionaria”.
El diputado echó la vista atrás para recordar que en 1936 un total de 293 profesores navarros fueron represaliados por el levantamiento franquista y preguntarse que similitudes hay con la situación actual en que se elaboran, agregó, “listas negras” de maestros “desafectos” a las tesis del PP.
Además, preguntó por el asesino de Yolanda González, Emilio Hellín, que “fue descubierto instruyendo y dando clase a la Policía y la Guardia Civil” y por el “nivel de infiltración fascista y nazi en las Fuerzas de Seguridad del Estado".
El ministro del Interior recordó a Cuadra que el etarra Gorka Lorán, “terrorista vocacional” y profesor de educación Primaria, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas, y que hubiera producido un atentado de consecuencias imprevisibles causando la muerte de niños. “Qué terrible ironía, que un educador de unos niños pretenda la muerte de otros niños”, sentenció Fernández Díaz.

Mostrar comentarios