El gobierno expresa su desconfianza del plan de paz de urkullu


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó este martes su desconfianza hacia el plan de paz presentado por el Gobierno del País Vasco y reconoció que la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, le genera "reservas muy serias".
Fernández Díaz hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió una pregunta del parlamentario del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti sobre el memorial de las víctimas del terrorismo que se pretende construir.
Anasagasti reprochó al ministro que esté dando largas al Ejecutivo de Vitoria sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, hasta el punto de considerar que "están dilatando" su puesta en marcha.
El senador peneuvista comparó la actitud del ministro del Interior con la de su antecesor Jaime Mayor Oreja, el que fuera titular de este departamento en la primera legislatura de Aznar.
Fernández Díaz denunció que el Gobierno vasco plantea un plan de paz en el que se haga "un recorrido de la violencia de los últimos 80 años", empezando por la Guerra Civil y la dictadura e incluyendo las supuestas torturas a los presos de ETA y los crímenes del GAL.
El ministro se preguntó, puestos a remontarse en el tiempo, "por qué no hablan de las guerras carlistas" de hace 200 años y reivindicó la funcionalidad del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo como un lugar donde explicar el drama de los asesinados por ETA.
Fernández Díaz advirtió, en este sentido, al senador Anasagasti que el contenido del Centro Memorial y el proyecto en su conjunto estará "dirigido por el Gobierno de la nación", aunque confió en que sea con el acuerdo del Ejecutivo de Vitoria.

Mostrar comentarios