El gobierno planea que estudiantes de fp y universitarios compatibilicen sus estudios con un trabajo por cuenta propia


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este lunes que ya se han formalizado más de 32.500 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, y anunció que el Gobierno estudia que los jóvenes que cursan Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios puedan compatibilizar su formación con un trabajo autónomo, con bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.
Durante su intervención en la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Báñez destacó que la “novedosa” medida que el Ministerio de Empleo estudia sitúa a la cultura del emprendimiento “en el frontispicio de lo que todos deseamos: la salida de la crisis”.
La iniciativa que el Gobierno baraja, con propuestas de ATA, sería del estilo del trabajo por cuenta ajena con el contrato de formación y aprendizaje, e incluiría una bonificación que podría alargarse hasta tres años, siendo del 100% en el primer año, del 75% en el segundo y del 50% en el tercero.
La ministra destacó la importancia del papel de los autónomos para poder salir de la crisis y les agradeció su papel por “estar siempre ahí, en los buenos y en los malos tiempos”, y adelantó que ya se han formalizado más de 32.500 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, de los cuales un 52% se han suscrito con jóvenes.
En este sentido, subrayó la “apuesta decidida” de su departamento y del Gobierno por la cultura del emprendimiento, a la que han destinado “940 millones de euros, de los que se beneficiarán 400.000 personas”.
REFORMA LABORAL
Asimismo, defendió la reforma laboral que el Pleno del Senado debatirá y aprobará esta semana, una reforma “completa y equilibrada, que piensa en los cinco millones de parados y en el tejido empresarial”, apuntó Báñez, quien aseguró que flexibiliza el mercado laboral y hace que el despido “sea la última alternativa”, introduciendo flexibilidad interna.
De igual forma, la ministra indicó que las tres principales áreas de trabajo de su Ministerio son el mantenimiento y la revalorización de las pensiones, la salida de la crisis pensando en las prestaciones sociales y la apuesta por los emprendedores, por lo que recordó algunas medidas puestas en marcha como la deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten un trabajador, la línea ICO de exportación o la ‘licencia exprés’.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, agradeció a la ministra el “diálogo constante y fluido” de su departamento con las organizaciones de autónomos y destacó la colaboración mutua que dará como fruto la puesta en marcha de un plan de emprendedores “en los próximos días”.
Amor apeló a una “inyección de realismo, reformas e ilusión” ante la actual coyuntura económica, y apostó por que “no caigamos en el pozo del pesimismo, ya que de él sólo podremos sacar agua amarga”.

Mostrar comentarios