El Gobierno sube a 6,6 millones la ayuda a la flota que pescaba en Mauritania

  • El Gobierno destinará 6,6 millones de euros a los armadores y tripulantes afectados por el acuerdo con Mauritania, 500.000 euros más de lo previsto inicialmente, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

Madrid, 30 ago.- El Gobierno destinará 6,6 millones de euros a los armadores y tripulantes afectados por el acuerdo con Mauritania, 500.000 euros más de lo previsto inicialmente, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

Responsables de la Secretaría General de Pesca se han reunido con representantes de las flotas cefalopodera (pulpo) y marisquera, empresas y sindicatos, para explicar las órdenes que prepara el Ministerio con ayudas por las paradas temporales de los barcos que faenaban en Mauritania hasta que se firmó el nuevo convenio (a finales de julio).

El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, anunció la semana pasada detalles sobre dichos apoyos, que beneficiarán a 37 buques (21 cefalopoderos y 16 a la flota marisquera) y a unos 225 tripulantes, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de agosto y hasta enero de 2013.

Al calcular esta ayudas se tiene en cuenta que son cuatro meses de parada efectiva, pues dos meses corresponderían a paro biológico obligatorio.

Los tripulantes percibirán una ayuda de 45 euros por día de parada, computada durante los seis meses de inactividad de la flota y los pagos se realizarán por mensualidades.

En cuanto a los apoyos a los armadores o propietarios de buques, se realizará en dos tramos (agosto-septiembre y diciembre-enero).

Si transcurridos los seis meses persistiera la situación actual, que impide a la flota española faenar en el caladero, el Ministerio podría prorrogar las ayudas durante seis meses más, hasta un período máximo de un año.

El nuevo pacto suscrito entre la Comisión Europea y Mauritania excluyó a la flota cefalopodera de ese caladero y establece condiciones técnicas que hacen inviable que los marisqueros acudan a esas aguas.

Mostrar comentarios