El Gobierno sudanés firma un acuerdo de paz con un grupo rebelde de Darfur

  • El Gobierno sudanés firmó hoy un acuerdo de paz en Doha con el Movimiento de Liberación y Justicia, uno de los grupos rebeldes de Darfur que aglutina a varias facciones menores, después de más de un año de negociaciones.

El Cairo, 14 jul.- El Gobierno sudanés firmó hoy un acuerdo de paz en Doha con el Movimiento de Liberación y Justicia, uno de los grupos rebeldes de Darfur que aglutina a varias facciones menores, después de más de un año de negociaciones.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, acusado de crímenes contra la humanidad en Darfur, el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, y los representantes del movimiento rebelde.

Al Zani, que ha mediado en entre las dos partes, inauguró el acto e instó a todas los grupos de Darfur a "adherirse al documento de paz de Doha, que constituye la base para reinstaurar la paz en Darfur".

"Tenemos interés en que Darfur y Sudán gocen de estabilidad y paz y pedimos a todos que el interés de Darfur prevalezca sobre los otros intereses y que aceleren una solución al conflicto para ayudar al desarrollo de la zona", subrayó.

Por su parte, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, destacó que este acuerdo supone "el inicio de un nuevo capítulo para una paz global y total en Darfur que cerrará la puerta de la discordia y abrirá la de la estabilidad y el desarrollo".

En ese sentido, recordó que en los dos últimos años trabajó con sus socios (mediadores de Catar, la Unión Africana y la ONU) "para llegar a este momento (del acuerdo), que será seguido por pasos firmes hacia la paz".

Por último, instó a todos quienes han contribuido a la paz en Darfur a que respalden los esfuerzos para el crecimiento y reconstrucción de esa zona.

Por su lado, el líder del Movimiento de Liberación y Justicia, El Tiyani al Sisi, también subrayó la importancia del acuerdo y recordó que "el conflicto causó una gran destrucción, que hizo que sus habitantes se refugiaran en países vecinos".

"Ahora podemos decir que logramos lo que se nos pedía para cumplir con los habitantes y mártires de Darfur. Durante las negociaciones discutimos sobre todos los temas importantes: el reparto de los recursos, la indemnización a los refugiados y la reconciliación, entre otros", dijo.

El conflicto de Darfur ha causado más de 300.000 muertos desde que estalló, en 2003, y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

El diálogo en Doha comenzó inicialmente con el Movimiento de Justicia e Igualdad, el mayor grupo rebelde, que empezó a reunirse en esa capital con representantes del Gobierno sudanés el 17 de febrero de 2009.

En cuanto al Movimiento de Liberación y Justicia, el dialogo de paz con el régimen de Jartum se inició en marzo de 2010, y estaba por cerrarse un borrador de acuerdo, pero hubo desavenencias sobre algunos puntos pendientes.

El documento de paz firmado hoy se ha logrado gracias a la mediación de Catar, la ONU y la Unión Africana (UA).

En el acto han participado presidentes de varios países africanos como Eritrea, Chad y Burkina Faso, así como representantes de organizaciones internacionales como la UA y la Liga Árabe.

Mostrar comentarios