El Gobierno trabaja en una estrategia de combate a la avispa asiática

  • El Gobierno trabaja ya en una estrategia de combate a la avispa asiática, una especie invasora que se alimenta de otros insectos y que está causando importantes daños en las colmenas de abejas de la península.

Madrid, 23 oct.- El Gobierno trabaja ya en una estrategia de combate a la avispa asiática, una especie invasora que se alimenta de otros insectos y que está causando importantes daños en las colmenas de abejas de la península.

En una respuesta escrita, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes, el Ejecutivo explica que en noviembre de 2013 tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, integrado por representantes de las comunidades y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante ese encuentro se acordó establecer un subgrupo de trabajo para elaborar una estrategia de control y erradicación de esta avispa ("Vespa velutina").

El subgrupo se ha reunido ya dos veces y ha elaborado un borrador de estrategia.

Con las últimas aportaciones recogidas, concluye el Gobierno en su respuesta, este documento se presentará al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su aprobación y posterior elevación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, posteriormente, será aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

La "Vespa velutina" es originaria del sureste asiático y llegó a Europa en 2004, a través de Francia.

En España se detectó por primera vez en 2010 en Irún (Guipúzcoa) y su rápida dispersión ha provocado que su presencia se haya constatado ya en Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Cataluña.

Las abejas melíferas o abejas domésticas parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática, y se estima no existen depredadores naturales para frenar su expansión ni métodos de captura selectiva eficientes.

Mostrar comentarios