El Gobierno Vasco garantiza que se investigarán los casos de bebés robados

  • La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que en Euskadi, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", se investigarán "hasta el final" los casos de bebés robados, como lo demuestra el hecho de que muy pocas denuncias hayan sido archivadas en este territorio.

Vitoria, 27 ene.- La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que en Euskadi, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", se investigarán "hasta el final" los casos de bebés robados, como lo demuestra el hecho de que muy pocas denuncias hayan sido archivadas en este territorio.

Mendia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la primera reunión que ha mantenido la recién creada comisión del Gobierno Vasco, integrada por los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior, con la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y de SOS Bebés Robados.

Mendia ha destacado que en Euskadi, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España, se archivan muy pocas causas porque hay una instrucción que ordena que "jueces y fiscales investiguen hasta el final".

"Las instituciones están unidas para esclarecer los hechos", ha señalado la consejera, quien ha asegurado que a partir de ahora la respuesta será más rápida en caso de que se detecte algún tipo de resistencia en el acceso a la información sanitaria o judicial.

Según los datos del Gobierno Vasco, en Gipuzkoa hay 126 expedientes abiertos, 9 archivados por ausencia de indicios y una inhibición a otra fiscalía.

En esta provincia se han hecho dos exhumaciones de féretros donde supuestamente habían sido enterrados dos niños, que resultaron estar vacíos.

En Álava se han abierto 31 expedientes, 4 se han enviado a otras fiscalías y uno se ha archivado y en Bizkaia existen 18 diligencias de investigación, 6 archivadas, a lo que se suma la exhumación llevada a cabo en Derio, donde la tumba de un supuesto recién nacido también se encontraba vacía.

SOS Bebés Robados, por su parte, se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y esta tarde sus representantes llevarán a cabo una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, así como en otros puntos de España.

Mostrar comentarios