El Govern insiste en que los pagos podrían estar regularizados en agosto

  • La Generalitat confía en que el próximo mes de agosto pueda regularizar el pago de los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales.

Barcelona, 31 jul.- La Generalitat confía en que el próximo mes de agosto pueda regularizar el pago de los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se reunió ayer con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio, lo que afecta a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales.

Fuentes de la conselleria de Economía consultadas por Efe han asegurado no tener cuantificado el importe global pendiente de pago en julio y han insistido en que la previsión es que el próximo agosto este problema de liquidez esté solventado.

Para ello, la Generalitat recurrirá a "todos los instrumentos" que tiene a su alcance para buscar financiación externa y poder saldar esta deuda, que de momento dejará a miles de trabajadores sin poder cobrar la nómina del mes de julio.

Cataluña, la comunidad con un mayor nivel de apalancamiento, con una deuda de 42.000 millones de euros, prevé acogerse al fondo de liquidez autonómico que habilitará el Gobierno para que las CCAA puedan mejorar su financiación y hacer frente a pagos a proveedores y vencimiento de deuda.

Este fondo autonómico será precisamente uno de los temas que planeen sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha convocado esta tarde en Madrid para fijar los objetivos de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos en sus planes económico-financieros y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

A la finalización de aquel encuentro, el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, tachó de "decepcionante" la reunión, al entender que había sido un "ordeno y mando" de un Gobierno que "riñe" a las CCAA y "no escucha ni a los suyos".

En esta ocasión, el Govern no descarta un plante de Mas-Colell al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si la reunión se plantea nuevamente como una imposición de medidas de ajuste y objetivo de déficit por parte del Gobierno.

La decisión de si el conseller participará o no en la reunión de esta tarde en Madrid la tomará este mediodía el Govern en su reunión semanal del Consell Executiu.

Mostrar comentarios