El italiano Alessio Romenzi gana el II Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega

  • El fotógrafo italiano Alessio Romenzi ganó hoy la segunda edición del Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega en París, dedicado a reportajes de conflictos, con la serie "Sobreviviendo en Siria".

París, 18 ene.- El fotógrafo italiano Alessio Romenzi ganó hoy la segunda edición del Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega en París, dedicado a reportajes de conflictos, con la serie "Sobreviviendo en Siria".

El trabajo de Romenzi (1974, Terni) reúne una colección de veinte instantáneas tomadas durante más de dos meses a lo largo de 2012 en los que convivió con familias sirias y con el Ejército Libre de Siria "tratando de entender lo que pensaban, sentían y vivían" y que publicó en la revista estadounidense "Time".

"El propósito de este trabajo es llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en Siria y que la gente reflexione sobre la destrucción y el dolor que la guerra lleva a las vidas de la gente", explicó el fotógrafo en un comunicado.

Romenzi, que recibió el galardón en el Ayuntamiento de París de manos de su alcalde, Bertrand Delanoë, sucede en el palmarés al fotógrafo español Emilio Morenatti, premiado en la primera edición con "Desplazados en Túnez".

Instalado actualmente en Oriente Medio, Romenzi ha cubierto en los últimos años las revueltas de la Primavera Árabe, especialmente en Egipto, Libia y Siria, país este último al que no puede acceder la prensa occidental y donde logró introducirse a través de la frontera con Líbano.

"Cuando se le preguntan los motivos que subyacen en su trabajo (...) nunca da una respuesta concluyente y se limita a decir que, simplemente, piensa que la cámara es la mejor manera de no olvidar lo que está pasando ahí fuera", señalaron los organizadores del premio sobre el galardonado.

El premio Lucas Dolega está dotado con 10.000 euros (13.324 dólares), además de la publicación del trabajo del ganador en el álbum de Reporteros Sin Fronteras y en la revista Polka Magazine, que contratará además otro reportaje al ganador.

Se trata de un certamen en honor del reportero gráfico Lucas Dolega, fotógrafo de EPA y colaborador de la Agencia Efe que falleció a los 32 años, cuando cubría el alzamiento del pueblo tunecino contra el entonces presidente Ben Ali.

En enero de 2011, el fotógrafo franco-alemán cubría una manifestación frente al Ministerio del Interior de Túnez cuando un bote de gas lacrimógeno, lanzado por la policía situado a pocos metros de donde se encontraba, le impactó en la cara y le produjo una herida mortal.

"Lucas falleció en el ejercicio de su pasión y de su oficio", según su familia.

Hoy, Romenzi comentó: "dio la vida por hacer un trabajo como el que hago yo", y que para él todo terminó "hace dos años, un día como hoy".

Entre los fotógrafos seleccionados para el premio, y de los que se expusieron algunas de sus imágenes en la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de París estaban Arturo Rodríguez, Maysun, Guillaume Darribau y Ami Vitale.

Mostrar comentarios