El ministerio de educación asegura que dará tiempo a aplicar la lomce el próximo curso


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se mostró convencida este viernes de que las comunidades autónomas tendrán tiempo "suficiente" de aplicar la nueva ley educativa el curso que viene, tras la aprobación hoy en Consejo de Ministros de los dos reales decretos que desarrollan los nuevos temarios de Primaria y la nueva FP Básica.
En declaraciones a los medios, Gomendio aseguró que "hemos cumplido con el compromiso de elaborar" estos reales decretos "en el menor tiempo posible" para que ahora las autonomías y los editores dispongan de "un plazo razonable" y puedan elaborar, respectivamente, los desarrollos normativos que les corresponden y los nuevos libros de texto.
Preguntada sobre la posibilidad de que algunas autonomías no apliquen la Lomce el curso que viene, Gomendio insistió en que "aplicar o no la ley no es una opción", y tachó de "casualidad que sean justo aquellas (regiones) gobernadas por partidos que ya han dicho que derogarán la norma las que dicen que no tienen tiempo".
"Yo apelo a la responsabilidad de todos", prosiguió, porque en tres años (cuando la ley esté plenamente implantada) comenzarán a realizarse las evaluaciones de final de etapa que "los alumnos deberán superar para obtener el título".
Por eso, "Gobierno y comunidades debemos ser responsables", pues es lo que quieren los padres.
Gomendio explicó que estos reales decretos fijan los temarios y los estándares de evaluación de las asignaturas troncales de Primaria y los criterios para evaluar las materias específicas, cuyos contenidos definirán las autonomías.
En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, dependen "íntegramente de ellas", por lo que ya han podido empezar a preparar sus desarrollos, agregó Gomendio.
En su opinión, "si La Rioja ya nos ha comunicado que tiene todo el currículum muy avanzado, a todas les puede dar tiempo hasta septiembre".
El ministerio se encargará además de elaborar los currículos de las asignaturas específicas de libre configuración para Ceuta y Melilla, con lo que "pueden servir de ayuda a aquellas que lo deseen". "No se trata de una imposición, sino de una posibilidad que ofrecemos a las que digan que no tienen tiempo", subrayó Gomendio.
Finalmente, también afirmó que los editores podrán terminar los nuevos libros para el curso que viene en un plazo adecuado, y manifestó la colaboración del ministerio en la elaboración de contenidos a través de la plataforma 'online' que con este fin se pondrá en marcha.

Mostrar comentarios