Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará hoy una visita de trabajo a Macedonia para ayudar a resolver el litigio que este país mantiene con Grecia por el nombre oficial de la ex república yugoslava.
El viaje a Skopje será la primera escala de una gira de dos días por la región que también le llevará a Serbia y Montenegro con el objetivo de consolidar la perspectiva europea de los países que forman parte de los Balcanes Occidentales.
Moratinos, que ya viajó a Macedonia en febrero de 2006, ve viable solucionar la disputa toponímica entre este país y Grecia antes de que concluya el semestre de la presidencia española de la UE.
El litigio surgió con la independencia macedonia de Yugoslavia en 1991.
La ONU reconoció al nuevo país en 1993 con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), puesto que Grecia considera que el nombre Macedonia pertenece en exclusiva a la tradición helena y que su uso por el país vecino podría suponer pretensiones territoriales hacia la región septentrional griega del mismo nombre.
Esta contienda bloquea el comienzo de las negociaciones de ingreso de Macedonia a la UE, después de que fuera reconocido como país candidato en 2005.
Ambos países mantienen negociaciones auspiciadas por la ONU desde 1995 para intentar llegar a un acuerdo.
Moratinos volará a Skopje, sin que su plan de viaje se haya visto alterado por los efectos de la nube volcánica procedente de Islandia, informaron fuentes de Asuntos Exteriores.
El ministro se reunirá hoy con las principales autoridades macedonias, entre ellas el presidente, Gjorge Ivanov.
Por la tarde, viajará a Belgrado, donde se entrevistará con el presidente serbio, Boris Tadic.
En esta reunión, hablarán de la aproximación de Serbia a la UE, de la estabilidad de Bosnia y del conflicto con Kosovo, la provincia de mayoría albanesa cuya independencia tampoco reconoce España.
La presidencia española organizará una conferencia en junio en Sarajevo con los países de los Balcanes en la que habrá representantes serbios y kosovares.
El objetivo es sentar las bases de una cooperación regional que deje a un lado la disputa territorial que debe dirimir el Tribunal de Justicia de la ONU.
Moratinos cerrará su gira mañana en Montenegro, el último de los países en independizarse de Serbia, en 2006, y que también ha solicitado formalmente su entrada en la UE.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios