El nuevo Parlamento iraní condena la matanza en Siria y responsabiliza a EEUU

  • El nuevo Parlamento iraní aprobó hoy un texto de condena de la matanza del pasado fin de semana en Al Haula (Siria), en la que murieron más de un centenar de personas, muchas de ellas niños, y responsabilizó a EEUU de la misma, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 28 may.- El nuevo Parlamento iraní aprobó hoy un texto de condena de la matanza del pasado fin de semana en Al Haula (Siria), en la que murieron más de un centenar de personas, muchas de ellas niños, y responsabilizó a EEUU de la misma, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Un total de 248 diputados de los 290 que componen la Cámara, constituida ayer, refrendaron un escrito de condena la matanza, en la que se indica que "Estados Unidos deberá responder por su errónea política en Siria".

La Cámara iraní dice que la matanza del Al Haula "recuerda las masacres Sabra y Chatila", en Líbano, donde en 1982 la Falange Libanesa cristiana, con el respaldo militar de Israel, asesinó al menos a 2.400 refugiados palestinos, según la Cruz Roja Internacional, en una acción calificada de genocidio por la ONU.

El escrito señala como autores a grupos "terroristas" organizados y armados por "los países occidentales", en especial EEUU, que se infiltran en Siria por las fronteras de países vecinos aliados de Occidente, y pide a la ONU que impida que esos grupos se armen.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, también condenó la matanza y pidió una investigación de los hechos, en declaraciones difundidas por IRNA.

"La injerencia extranjera y el terrorismo en Siria tratan de acabar con la resistencia del pueblo", añadió

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha rechazado cualquier responsabilidad en la matanza, mientras la oposición acusa a las fuerzas gubernamentales de ser las autoras de la masacre.

Según Mehmanparast, los autores de la matanza pretenden "promover el caos y desestabilizar Siria para bloquear el camino hacia una solución pacífica" al conflicto que vive el país desde marzo de 2011.

Advirtió, asimismo, a "quienes intentan frustrar el plan de alto el fuego" del enviado de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Kofi Annan, de que "no llegarán a nada" y manifiesta el apoyo expreso de Irán al "proyecto de reformas de Bachar al Asad y el pueblo sirio".

Mehmanparast, por otro lado, condenó un ataque de aviones no tripulados de la OTAN en el este de Afganistán en el que murieron ocho civiles, miembros de una familia afgana, que calificó de "clara violación de las normas internacionales y de los Derechos Humanos".

Desde el inició de los levantamientos de la "primavera árabe", que el régimen teocrático iraní ha denominado "despertar islámico", Teherán ha apoyado las revoluciones y protestas en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Jordania, Arabia Saudí y Baréin.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda al régimen de su aliado Al Asad en Siria y considera que el levantamiento en ese país, donde han muerto por la violencia miles de personas, lo llevan a cabo "grupos terroristas" apoyados desde el extranjero, en especial por EEUU y algunos países árabes.

Los opositores al régimen de Al Asad han acusado a Irán de apoyar con personal, armas y asesoramiento la represión de Al Asad.

Mostrar comentarios