El Papa advierte que un fracaso de la conferencia de París sería "catastrófico"

    • El papa Francisco advirte en un discurso ante la ONU en Nairobique sería "catastrófico" que los intereses particulares impidieran un acuerdo en la Conferencia sobre el cambio climático.
    • Estima que ese acuerdodebería focalizarse en "el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana".
El viaje por África del Papa Francisco, el más peligroso
El viaje por África del Papa Francisco, el más peligroso

"Sería triste y me atrevo a decir, hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común", dijo en su discurso el Papa ante los programas de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

"Espero que la COP21 [siglas de la Conferencia] lleve a concluir un acuerdo global y transformador, basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación", declaró el pontífice argentino.

Ese acuerdo, agregó, debería focalizarse en "tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana".

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, le agradeció haber escogido África para enviar un mensaje de alcance global.

"A usted le recuerda a los dirigentes mundiales, a los responsables económicos y a los simples ciudadanos, que no solo tenemos la responsabilidad sino también la obligación de actuar según lo que nuestra conciencia nos dice que es justo", declaró.Comercio Ilegal

"El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, el crimen organizado y el terrorismo", declaró Francisco.

El pontífice argentino destacó la necesidad de defender la "belleza" y la "riqueza natural" del continente africano, en "constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos de todo tipo".

"En el contexto de las relaciones económicas entre los Estados y los pueblos, no se puede dejar de hablar de los tráficos ilegales que crecen en un ambiente de pobreza y que, a su vez alimentan la pobreza y la exclusión", afirmó.

Abogó igualmente por relaciones internacionales más equilibradas, a pocos días de la inauguración enNairobide la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La interdependencia y la integración de las economías no debe suponer el más mínimo detrimento de los sistemas de salud y de protección social existentes, al contrario, deben favorecer su creación y funcionamiento", sostuvo.

"Algunos temas sanitarios, como la eliminación de la malaria y la tuberculosis, la cura de las llamadas enfermedades 'huérfanas' y los sectores de la medicina tropical desatendidos, reclaman una atención política primaria, por encima de cualquier otro interés comercial o político", sentenció.Conferencia de París

Unos 150 jefes de estado y de gobierno asistirán el lunes a la Conferencia de París, para marcar la importancia de las negociaciones que buscan contener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

Francisco, elegido para dirigir la iglesia católica 2013, convirtió a la lucha contra el cambio climático en una de las marcas características de su papado.

En junio, publicó una encíclica, "Laudato si' (Alabado seas), en la que llama a adoptar medidas concretas para frenar ese fenómeno causado por una explotación insensata de los recursos naturales, cuyos impactos afectan sobre todo los países más pobres.

Mostrar comentarios