El planeta tiene 214 millones de migrantes


El mundo cuenta actualmente con unos 214 millones de migrantes internacionales, cifra que podrá casi duplicarse hasta llegar a los 405 millones en 2050 si continúa la tendencia de los últimos 20 años.
Estos son los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recogidos por Servimedia con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora mañana sábado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional del Migrante, que este colectivo siente especialmente "los efectos de las múltiples crisis" de la actualidad.
"La migración tiene más probabilidades de ser beneficiosa para todos cuando se realiza en condiciones de seguridad y por cauces ordinarios. Sin embargo, las oportunidades para la migración regular se han reducido. El aumento del desempleo ha espoleado la discriminación. Las políticas de polarización están en alza", añade.
No obstante, Ban recuerda el "papel fundamental" de los migrantes, ya que "contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y el intercambio tecnológico, y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen".
A pesar de ello, el secretario general de la ONU apunta que "muchos" migrantes se enfrentan a "situaciones de violación de los derechos humanos, xenofobia y explotación", por lo que aboga por "aumentar los esfuerzos para proteger los derechos" de estas personas.
"Estos migrantes están más expuestos a que se les nieguen las protecciones básicas en el ámbito laboral, las debidas garantías procesales, la seguridad personal y la atención de la salud. Son vulnerables a sufrir detenciones prolongadas o malos tratos y, en algunos casos, a ser víctimas de esclavización, violaciones o incluso asesinato", apostilla.
MÁS PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR
Por otro lado, la OIM, en su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, afirma que el previsible aumento para 2050 se deberá a una subida del número de personas en edad de trabajar en los países en desarrollo, que pasará de los 2.400 millones de 2005 a los 3.600 millones en 2040, lo que acentuará el desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda de mano de obra, y a las repercusiones del cambio climático.
Además, el estudio asegura que "se aprecian ya nuevos patrones migratorios", como que las economías emergentes de Asia, África y América Latina están adquiriendo cada vez más importancia como países de destino de los trabajadores migrantes, lo cual provoca un aumento de los desplazamientos de las personas que salen y se quedan en el hemisferio sur y la necesidad de que esos países inviertan en la gestión de la migración.
La OIM prevé que el número de migrantes en situación irregular continuará aumentando a medida que la oferta de mano de obra de los países de origen supere la demanda en los Estados de acogida y los cauces de la migración legal "sigan siendo la excepción más bien que la regla".
En este sentido, el informe señala que las nuevas tendencias de migración pasan por un número cada vez mayor de menores no acompañados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata de personas o personas que intentan huir de los efectos del cambio climático, para quienes actualmente "existe escasa protección internacional".

Mostrar comentarios