El portugués Mário Soares destaca la "inteligencia política" de Adolfo Suárez

  • El ex jefe de Estado y ex primer ministro de Portugal Mário Soares lamentó hoy la muerte del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, de quien destacó su "valentía" y "excepcional inteligencia política" El socialista Soares, de 88 años, expresó su "gran tristeza" por la muerte del que consideró un "gran amigo" con el que compartió una andadura clave de su carrera política como primer ministro de Portugal en los primeros años de la democracia portuguesa.

Lisboa, 23 mar.- El ex jefe de Estado y ex primer ministro de Portugal Mário Soares lamentó hoy la muerte del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, de quien destacó su "valentía" y "excepcional inteligencia política"

El socialista Soares, de 88 años, expresó su "gran tristeza" por la muerte del que consideró un "gran amigo" con el que compartió una andadura clave de su carrera política como primer ministro de Portugal en los primeros años de la democracia portuguesa.

El político portugués, que también fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996, recordó el "gran contacto" que tuvo con el español durante la transición democrática.

"Era un hombre de excepcional inteligencia política, muy rápido tomando decisiones. Consiguió transformar la dictadura española en una gran democracia", afirmó en un artículo publicado hoy en medios portugueses.

Soares también alabó los esfuerzos de Suárez para que Portugal y España entrasen el mismo día en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 durante el Gobierno español del socialista Felipe González.

Como figura política, reconoció el "gran respeto" que ganó Suárez cuando tuvo la valentía de legalizar al Partido Comunista español y recordó cómo intentó convencerlo ante sus reticencias por el temor a un alzamiento militar.

Ese "coraje físico puro" se reflejó, según Soares, en el día del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1983, cuando el ex presidente español se mantuvo de pie en el Congreso de los Diputados.

Suárez, político clave de la transición española, murió hoy en Madrid a los 81 años de edad después de padecer durante años la enfermedad de Alzheimer.

Durante su Gobierno (1976-1981), se aprobó la ley de amnistía, se legalizaron todos los partidos y sindicatos y se convocaron elecciones libres para el 15 de junio de 1977.

También bajo su mandato el Parlamento español redactó una nueva Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Mostrar comentarios