El presidente yemení acusa a Irán de apoyar a separatistas y rebeldes chiíes

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha insistido en sus acusaciones contra el régimen iraní de respaldar a los separatistas del sur y a los rebeldes chiíes del norte del Yemen, publicó hoy el diario árabe internacional Al Hayat.

El Cairo, 31 mar.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha insistido en sus acusaciones contra el régimen iraní de respaldar a los separatistas del sur y a los rebeldes chiíes del norte del Yemen, publicó hoy el diario árabe internacional Al Hayat.

"La injerencia iraní prosigue, ya sea con el apoyo al separatismo del sur o a organizaciones religiosas (chiíes) en el norte", recalcó el mandatario en una entrevista concedida al periódico.

En ese sentido, Hadi explicó que su país ha pedido a Irán "la revisión de sus erróneas políticas hacia el Yemen, pero estas peticiones no han tenido éxito".

Aseguró, sin embargo, que su país no quiere aumentar la tensión con Teherán, pero desea que Irán "retire su mano del país, procure establecer lazos amistosos y cese el respaldo a todos los grupos armados".

Las autoridades yemeníes han denunciado en los últimos años la captura de varios barcos con cargamentos de armas procedentes supuestamente de Irán.

La situación de seguridad se ha deteriorado recientemente en el sur del Yemen, donde se han intensificado los ataques de los separatistas, que desean restaurar la independencia que tuvo esa zona del país entre 1967 y 1990.

Mientras, los rebeldes chiíes, alzados en armas en 2004, mantienen enfrentamientos esporádicos con el ejército, y en los últimos meses duros combates con milicianos salafistas (suníes rigoristas).

Mostrar comentarios