El primer ministro luso lamenta la muerte de Suárez, "un hombre excepcional"

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mostró hoy sus condolencias por el fallecimiento del que fue presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, al que consideró "un hombre excepcional".

Lisboa, 24 mar.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mostró hoy sus condolencias por el fallecimiento del que fue presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, al que consideró "un hombre excepcional".

En una carta difundida por el Gobierno luso y dirigida al actual jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, Passos Coelho ensalzó el espíritu reformador de Suárez, quien falleció el domingo.

En opinión del primer ministro luso, el antiguo líder de la UCD "forma parte incontestablemente del grupo de personas que tejió y moldeó la reciente historia de España y de Europa".

Passos Coelho, presidente a su vez de los socialdemócratas lusos (PSD, centro derecha), citó la legalización de los partidos, la amnistía a los presos políticos y la redacción de la Constitución española en 1978 como algunos de los logros de Suárez durante su mandato.

"Su memoria, a la que aquí presto un renovado homenaje, jamás se apagará", aseveró el primer ministro portugués, quien ensalzó el papel jugado por Suárez en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

"Fue también su actividad para aproximarse a Europa la que permitió que, años después, Portugal y España entrasen en la Comunidad Económica Europea el mismo día", recordó.

Passos Coelho subrayó que Suárez fue "un demócrata con espíritu de tolerancia, una sobresaliente visión y con gran coraje político y físico, que hizo posible la transición pacífica e instauró las bases de la democracia moderna en su país".

Mostrar comentarios