El PSOE acusa al Gobierno de "instrumentalizar" PISA para justificar la Lomce

  • El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado hoy al Gobierno de "instrumentalizar" los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) para justificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Madrid, 1 abr.- El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado hoy al Gobierno de "instrumentalizar" los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) para justificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según un comunicado, se está demostrado con los hechos que el Ejecutivo va en "dirección contraria" con la reforma educativa.

"No hay nada en la Lomce que mejore las competencias que dejan en evidencia los programas PISA", ha insistido Bedera al conocerse hoy el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años en habilidades prácticas, que está por debajo de la media de la OCDE.

Bedera se ha preguntado qué tiene que ver "segregar" niños y niñas con las competencias lectoras; o permitir que suelo dotacional público "se ceda a empresas" para construir centros privados con las habilidades en matemáticas; o "eliminar" el carácter de servicio público de la educación con los conocimientos de idiomas.

"Decir, como asegura Montserrat Gomendio (secretaria de Estado de Educación), que deben ser los docentes los que lideren el cambio", según Bedera, "supone una falta total de respeto".

Ha argumentado que el Gobierno ha "ninguneado" a los docentes durante la tramitación de la reforma y que Gomendio interpretó que hacían huelga porque lo que querían era que "se les subiera el sueldo".

El portavoz socialista ha asegurado que lo único que la Lomce no ha tocado es el capítulo sobre profesorado, cuando se habla de cómo se enseña, de metodologías, de formar a los docentes.

"Que expliquen -ha pedido-, si hablamos de metodología, de docentes, cómo vamos a tener mejores resultados cuando se tienen más alumnos y menos docentes gracias a las políticas educativas del PP".

Entre los "5.000 millones de euros en recortes" que ha aplicado el PP destacan la supresión "completa" de las partidas de formación del profesorado y de innovación docente, ha asegurado, además de "eliminar" el programa Escuela 2.0.

Mostrar comentarios