El PSOE critica que no haya un diagnóstico riguroso de la situación educativa

  • La secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha criticado hoy la futura Ley de reforma de la educación, y ha asegurado que "no existe ni una agenda clara ni un diagnóstico riguroso de la situación educativa española".

Madrid, 30 jun.- La secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha criticado hoy la futura Ley de reforma de la educación, y ha asegurado que "no existe ni una agenda clara ni un diagnóstico riguroso de la situación educativa española".

Villafranca, que ha denunciado la falta de criterio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "había negado que fuera a hacer reformas" en el ámbito educativo, ha apuntado que la futura ley "no obedece a criterios educativos y sí a los recortes presupuestarios".

A juicio del PSOE, "si, tal y como ha declarado Wert, lo importante es luchar contra el abandono escolar y mejorar los resultados educativos, lo menos adecuado parece acometer una reforma educativa profunda, ahora que ya se estaban recogiendo resultados positivos en estas dos materias".

Por todo ello, la responsable de educación socialista ha instado al Gobierno a dialogar porque "no puede impulsar una nueva norma educativa sin tener en cuenta al Parlamento, a las CCAA, a los profesores, agentes sociales y los padres y madres de alumnos".

En este sentido, ha recordado la falta de diálogo del ejecutivo con la comunidad educativa cuando emprendió toda una serie de recortes y cambios educativos, y ha manifestado que el Gobierno "carece de credibilidad para lograr el diálogo que reclama".

Villafranca ha mostrado su enorme preocupación por la intención del Ejecutivo de recuperar la segregación de los itinerarios educativos.

"Nuestro sistema educativo es reconocido por todos los organismos internacionales por su alto grado de equidad, que puede verse seriamente afectado por la implantación de itinerarios tempranos y la escasez presupuestaria", ha subrayado.

Villafranca ha recordado al ministro Wert que la Ley Orgánica de Educación "ya introduce sistemas de evaluación para mejorar las medidas educativas", pero esta evaluación "no debe servir nunca como excusa para clasificar a los alumnos, centros o docentes ni para establecer barreras mediante itinerarios tempranos".

Mostrar comentarios