El PSOE dice que la nueva ley del aborto elimina "la decisión" de las mujeres

  • El PSOE ha afirmado hoy que el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto aprobado en Consejo de Ministros es el más "restrictivo" de la democracia ya que elimina "la decisión" de las mujeres y "su capacidad y libertad para decidir sobre su vida y la maternidad".

Madrid, 20 dic.- El PSOE ha afirmado hoy que el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto aprobado en Consejo de Ministros es el más "restrictivo" de la democracia ya que elimina "la decisión" de las mujeres y "su capacidad y libertad para decidir sobre su vida y la maternidad".

En rueda de prensa en la sede de Ferraz para valorar el texto explicado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado que los socialistas están "radicalmente" en contra.

"Lo más grave para el PSOE" del anteproyecto de ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada es esa eliminación de "la decisión" de las mujeres, ha recalcado.

La responsable de Igualdad socialista ha resaltado que esta ley "prohíbe absolutamente y penaliza" la interrupción voluntaria del embarazo, "limita los derechos de las mujeres y las libertades", y para redactarla el PP solo ha hablado con un sector muy minoritario y que representa a las "ideas ultraconservadoras".

Causapié ha comentado que las alrededor de 100.000 mujeres que abortan al año en España "no podrán hacerlo" y "no podrán decidir si son madre o no".

Además, ha manifestado que se trata de una ley que incrementa la "inseguridad jurídica" de las mujeres y de los profesionales.

Por otro lado, ha negado, tal y como ha sostenido Gallardón, que la vigente ley no cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) o lo que dicta Naciones Unidas.

El PP está utilizando "torticeramente" al TC y a Naciones Unidas porque nunca se ha dicho que sea inconstitucional una ley de plazos o que la reforma de 2010 hable de discapacidad o no garantice el equilibrio de derechos entre los de la mujer y el no nacido.

Ha recordado que la ley aprobada por el PSOE hace tres años está avalada por muchos juristas y por el Consejo de Estado, y ha exigido una rectificación al ministro.

Asimismo, ha calificado de "estrategia de disuasión" el asesoramiento a la mujer que señala el anteproyecto al opinar que con ello se evita que la mujer tome una decisión.

Se trata más bien, según Causapié de "culpabilizarlas", incluso a las que pueden alegar peligro para su vida y su salud física y psíquica.

Si se aprueba esta ley "se va a desproteger a las mujeres embarazadas" -ha aseverado- y las conduce hacia "la clandestinidad".

"Las mujeres españolas van a seguir abortando si así lo deciden, diga lo que diga Gallardón, Rajoy o Soraya, diga lo que diga el PP harán como hicieron siempre", pero la diferencia es que se lo hacen en clandestinidad correrán riesgos para su salud y su vida, ha insistido.

Causapié ha apuntado que "no hay margen de acuerdo" con el PP y que el PSOE va a utilizar todas las herramientas parlamentarias y de movilización junto a organizaciones y partidos contrarios a la reforma con el objetivo de combatir "una ley que es una vergüenza para este país".

Mostrar comentarios