El psoe presenta el voto inmigrante como un instrumento contra la xenofobia


El PSOE reivindica el voto de los inmigrantes en las próximas elecciones municipales como un instrumento de "integración" y "convivencia" para "desarmar las voces de la intolerancia y de la xenofobia" que, a su juicio, están arreciando en la actualidad para presentarles como los culpables de una crisis que, lejos de provocar, son los primeros en padecer".
El Partido Socialista hace esta proclama y esta denuncia en el manifiesto que ha publicado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este sábado tras instituirlo hace diez años la Organización de las Naciones Unidas. En él, ensalza a los inmigrantes "que han llegado a España en busca de una esperanza de vida mejor para ellos y sus familias, por su contribución al avance económico, social y cultural".
El PSOE reconoce "su capacidad emprendedora, unida a su disponibilidad para la movilidad laboral", que, estima, "les ha convertido en actores fundamentales de la dinamización socio-económica de nuestros pueblos y ciudades". También aplaude "su capacidad de integración y disposición para adaptarse a las pautas de convivencia establecidas en la sociedad de acogida", que ve traducida en "una percepción positiva de la inmigración por parte de la gran mayoría de los ciudadanos".
No obstante, pese a esta percepción mayoritaria el manifiesto alerta contra "el surgimiento de discursos y actitudes abiertamente xenófobas cuando no racistas", y pide evitar que calen discursos como los que se han hecho un hueco en otros países receptores de inmigración como Holanda, Dinamarca, Italia y Francia.
Según el PSOE, estos discursos pueden "generar tensiones xenófobas y dificultades para mantener la cohesión social", por lo que considera su obligación "combatir estas ideas, denunciar los prejuicios y desmentir las falsedades que subyacen a esos discursos y evitar mensajes que señalen a la inmigración como causante o agravante de la crisis".

Mostrar comentarios