El psoe urge al gobierno a escolarizar a los niños que viven en ceuta de forma irregular


El PSOE presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a escolarizar a los niños que residen en Ceuta de forma irregular.
El portavoz de Educación, Mario Bedera, y el diputado Gaspar Zarrías presentaron la iniciativa, que afecta a al menos cuarenta niños de la ciudad autónoma que no están escolarizados.
Bedera recordó que en Ceuta y Melilla las competencias educativas recaen directamente en el Ministerio, que no está haciendo "nada" para resolver esta situación a pesar de las reiteradas denuncias del secretario general del PSOE en la ciudad, José Antonio Carracao.
Debido a vacío administrativo, anomalías en la oficina de empadronamiento o lentitud en la concesión de la residencia, esos menores no han podido ser censados y, por tanto, no están legalmente reconocidos como vecinos de Ceuta. Se trata en su mayoría de hijos de trabajadores fronterizos, y en muchos casos nacidos en la ciudad, que residen de forma habitual y demostrable en ella.
Los hijos de cualquier inmigrante residente en Ceuta de forma irregular tiene asegurada su matriculación en un colegio público, explican los socialistas, al igual que los menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, este grupo se encuentra en un "limbo" administrativo que impide su escolarización.
Bedera recordó que la Ley del Menor y la Ley de Extranjería garantizan el derecho de todo menor que se encuentre en España a acceder a un colegio público, independientemente de su estatus administrativo y el de sus padres o tutores. Todos los menores de 16 años tienen "el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria", y los menores de 18 años tienen también derecho a la educación posobligatoria, que incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles.
Además, una sentencia del Tribunal Constitucional obligó a modificar la Ley de Extranjería para reconocer expresamente ese derecho a los menores en situación administrativa irregular. Otra sentencia declaró inconstitucional la exigencia de residencia legal en el territorio español para acceder a la educación no obligatoria, a partir del derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución.
Por tanto, el PSOE no tiene "ninguna duda" de que la situación de esos menores es contraria a la ley y a la propia Constitución, y urge al Gobierno a escolarizarlos, ya que al margen de su situación administrativa residen "de manera continua, efectiva y demostrable" en Ceuta.

Mostrar comentarios