El secretario general del cervantes, nuevo presidente de los institutos culturales europeos


El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, resultó elegido este viernes presidente de la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la UE (Eunic, en sus siglas en inglés). Es la primera vez que un español dirige esta entidad que agrupa a 34 organismos culturales de los 28 Estados miembros.
Según informó el Cervantes en una nota, Rodríguez-Ponga pretende fortalecer Eunic para convertirlo en el “socio por antonomasia” de las instituciones europeas.
“Aspiramos a ser una red fuerte, útil y eficaz y confiamos en ser un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo”, explicó tras sla asamblea general de Enuic, que tuvo lugar en Madrid
Sobre las razones de su elección como presidente, explicó que son “el resultado del prestigio que tiene España en toda Europa, del prestigio que el Instituto Cervantes se ha ganado desde hace tiempo, y del trabajo bien hecho”.
El nombramiento de Rodríguez-Ponga contó con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte. En ese sentido, el titular del primero, José Manuel García-Margallo, aseguró a los más de 60 miembros de Eunic que “han hecho ustedes una apuesta absolutamente segura”, mientras que el titular del segundo, José Ignacio Wert, resaltó la importancia de la cultura común europea como referente de nuestra identidad y la necesaria cooperación de las instituciones culturales para fortalecer Europa “frente a las dudas de los movimientos populistas”.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó el “papel crucial” que deben desempeñar los institutos culturales. Una tarea que además es “urgente”, dijo, “por la inestabilidad de los últimos años en las fronteras del sur y el este de la Unión Europea y por la creciente conciencia de necesidad de complementar la tradicional acción política gubernamental con iniciativas de diplomacia pública que faciliten la aproximación entre sociedades a través del arte y de la cultura, así como que contribuyan a incrementar la seguridad general”.
El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), creado en 2006 y en el que se integran entidades que, como el propio Cervantes, promocionan la lengua y la cultura de sus respectivos países. Entre ellos, el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Institute (Suecia), cuya máxima responsable, Annika Rembe, ha presidido EUNIC desde junio de 2014 hasta hoy.

Mostrar comentarios