El sumiller español se plantea emigrar por el cierre de muchos restaurantes

  • El certamen la "Nariz de Oro, reúne hoy y mañana en Madrid, a los mejores sumilleres españoles en un momento en el que algunos de estos profesionales, que figuran entre los mejores del mundo, se plantean la emigración ante la crisis económica que azota la restauración.

Madrid, 14 jun.- El certamen la "Nariz de Oro, reúne hoy y mañana en Madrid, a los mejores sumilleres españoles en un momento en el que algunos de estos profesionales, que figuran entre los mejores del mundo, se plantean la emigración ante la crisis económica que azota la restauración.

Así lo han explicado responsables de las bodegas que están presentes en esta cita, quienes muestran el total respaldo a este gremio, que es uno de los mejores prescriptores de los caldos.

Desde Gramona, Fernando Mendieta constata "la dinámica de traslado" de sumilleres españoles hacia China, Rusia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega por la crisis de la restauración nacional y, también, porque cada vez se demandan más vinos españoles en el mundo, que necesitan esos "intérpretes maravillosos".

"La figura del sumiller es fundamental porque es el profesional que hace llegar al consumidor final toda nuestra filosofía de elaboración y toda nuestra gama de 26 vinos y cavas y quien lo recomienda" por lo que apoyan con formación e información al colectivo, ha apuntado en declaraciones a Efe.

Nerea Matilla, "brand manager" de Azpilicueta ha lamentado la "fuga de narices" de España hacia otros países como Reino Unido que, aunque no es un país productor de vino, sí es un "altavoz" porque las categorías que triunfan allí salpican después a toda Europea.

Matilla ha subrayado que desde la bodega colaboran con la formación del colectivo sumiller porque son "el eslabón directo con el consumidor" y "una pieza fundamental ante la gran diversidad de vinos nacionales e internacionales que se ofrecen en el mercado a los consumidores".

La directora de la revista Vino y Gastronomía -organizadora del certamen- Sofía Magaña, ha destacado la profesionalización de este gremio que cada vez cuenta con mayor formación a nivel internacional y en similar nivel de excelencia con sus homólogos franceses, considerados tradicionalmente entre los mejores del mundo.

Esta profesión participa del "boom" de la alta gastronomía española actual y está cada vez más reconocida y valorada, al ser la persona encargada de crear una carta en función de un menú, de hacer la selección y "cuidar esos vinos", ha explicado.

Desde García-Carrión, Alejandro Moreno, también ha recalcado la importancia que la compañía concede a este tipo de profesionales, como también a expertos enólogos, biólogos y microbiólogos en su estrategia de apostar por la máxima calidad e incluso enseñas "premium" y no sólo por la gestión de grandes volúmenes.

Respecto a la evolución del certamen, hoy compiten 72 sumilleres por el trofeo de La Nariz de Oro -obra del artista Antonio López- que catarán a ciegas un centenar de referencias.

Se trata de los semifinalistas que lograron pasar las exigentes pruebas realizadas en los últimos meses en Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.

La gran final se celebrará mañana, cuando los sumilleres tendrán que identificar cinco "bebidas del mundo" que les servirán en copas negras, prueba de la que saldrá el sucesor de José Joaquín Cortés, ganador en 2012.

Entre los espacios de esta edición, destaca el salón "Experimenta", en el que el aficionado al mundo del vino y la gastronomía podrá adentrarse de una manera amena en la cata.

Mostrar comentarios