El Supremo español eleva penas a los piratas que atacaron al buque Patiño

  • El Tribunal Supremo español elevó en cinco años las penas que la Audiencia Nacional impuso a los seis piratas que intentaron secuestrar al buque de la Armada Patiño, que patrullaba el océano Índico en la operación Atalanta y al que los atacantes confundieron con una posible víctima.

Madrid, 14 abr.- El Tribunal Supremo español elevó en cinco años las penas que la Audiencia Nacional impuso a los seis piratas que intentaron secuestrar al buque de la Armada Patiño, que patrullaba el océano Índico en la operación Atalanta y al que los atacantes confundieron con una posible víctima.

El Supremo aprecia que el delito se consumó, aunque debido a su error los piratas fracasaran en el intento, y por eso no considera que se trate de una tentativa del delito de piratería, sino que debe aplicarse el castigo en su plenitud.

El tribunal, por otro lado, rechaza el recurso del fiscal en su pretensión de que se les castigara por pertenencia a organización criminal.

La Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 12 años y medio de cárcel a los seis piratas somalíes detenidos a bordo de un esquife en enero de 2012 por atacar el buque de la Armada española Patiño en aguas del Índico, "suficientemente armados" y "con la intención de hacerse con su control y poder exigir cualquier tipo de rescate".

Ahora el Supremo añade cinco años más a las condenas por delito de piratería, de modo que las penas pasan a ser de entre 13 y 17 años de cárcel.

El Supremo confirma las condenas por el delito de tenencia de armas y explosivos y la absolución a todos, a excepción de uno de los imputados, por el delito de pertenencia a organización criminal.

En el único caso diferente al resto, la Audiencia Nacional había constatado que su perfil genético coincide con el de un anónimo recogido en el buque alemán Hanza Stavanger, que fue secuestrado el 4 de abril de 2009.

La operación Atalanta es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer despliegue se produjo en diciembre de 2008 y en 2012 los países europeos acordaron prorrogar la misión hasta finales de 2014 y le dieron luz verde para atacar las bases piratas en la costa somalí.

En la zona también tienen fuerzas con el mismo objetivo otros actores internacionales como la OTAN, Estados Unidos, Rusia y China.

Mostrar comentarios