El Supremo filipino paraliza la polémica ley de planificación familiar

  • El Tribunal Supremo de Filipinas detuvo hoy la implementación de la Ley de Salud Reproductiva, la polémica legislación a la que se opone la influyente Iglesia Católica porque promueve el uso de preservativos para la planificación familiar.

Manila, 19 mar.- El Tribunal Supremo de Filipinas detuvo hoy la implementación de la Ley de Salud Reproductiva, la polémica legislación a la que se opone la influyente Iglesia Católica porque promueve el uso de preservativos para la planificación familiar.

Por 10 votos a favor y 5 en contra, el Supremo aceptó escuchar los argumentos en contra de la normativa el 18 de junio próximo, informa la televisión local.

Los detractores de la ley parten de que la Constitución de Filipinas, de 1987, ampara la idea del respeto incondicional a la vida, mientras que esta legislación prevé políticas de planificación familiar y control de la natalidad, incluidas campañas de información sobre preservativos y píldoras anticonceptivas.

La Iglesia Católica, que había logrado detener el anteproyecto de ley en comisiones y despachos durante 17 años, mantiene que la pobreza es un problema económico que requiere una solución "exclusivamente económica" y, por ello, no se resolverá reduciendo el índice de natalidad con métodos anticonceptivos.

No obstante, un informe de la ONU advertió al Gobierno de que el crecimiento económico no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer.

La población de Filipinas, de la cual el 80 por ciento es católica, ha crecido de 60,7 millones de habitantes en 1990 a 76,4 millones en 2000 y a 94,9 millones en 2011.

Mostrar comentarios