Separadas entre ellas por 15 metros

El volcán abre dos nuevas bocas "más agresivas" cuyas coladas pueden unirse

Durante la madrugada del jueves al viernes se han registrado nuevas aperturas que emiten "mucha más cantidad de magma" y avanzan a mayor velocidad, con el peligro de se junten con la colada principal. 

Volcán La Palma
Volcán La Palma
EFE

Lejos de parar su actividad una vez alcanzó el mar, la erupción sigue muy activa. En total ha emitido ya, desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre, 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (1971) en la mitad de tiempo. El dato lo ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es "mucho más agresiva", emite "mucha más cantidad de magma" y también la afección es mayor que la del Teneguía.

Desde la madrugada del jueves tiene dos boca más y desde la que sale nuevas coladas que se puede terminar por unirse a las dos en las que se ha dividido la principal. El cono principal presenta en su decimotercer día de erupción una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo.

El director técnico del Plan de Prevención Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, han explicado en rueda de prensa que estos dos centros emisores que se abrieron durante la madrugada están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal.

Con estas dos nuevas bocas, son cuatro los focos emisores de lava del nuevo volcán de La Palma, que, según ha precisado Morcuende, mantiene una actividad "intensa". Además, ha explicado que las dos coladas avanzan por una topografía favorable y buscan unirse con la primera colada que emergió en la erupción, ha atravesado la carretera LP-211 y continúa su evolución a cotas inferiores.

Mostrar comentarios